Realidad aumentada aplicada al patrimonio histórico molinar

  1. Miguel Castro-García 1
  2. José Ignacio Rojas-Sola 1
  3. Mª del Pilar Carranza-Cañadas 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 83-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2011.4611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Virtual Archaeology Review

Resumen

El desarrollo de las herramientas informáticas en la última década es una evidencia indiscutible que está permitiendo percibir la realidad de manera más completa gracias a diferentes técnicas, como es el caso de la Realidad Aumentada (RA). Tomando como punto de partida la técnica de Realidad Aumentada, este estudio busca un soporte para la implementación de los conocimientos del patrimonio histórico molinar y su aplicación a la recuperación de los molinos de viento de Andalucía (España). De esta forma, se consigue que el visitante consiga una experiencia más satisfactoria a la hora de interpretar los restos y el funcionamiento de estos ingenios eólicos propios de la arqueología preindustrial.

Referencias bibliográficas

  • ARISTÓTELES (1994), “Tratados de lógica”, Gredos, Madrid.
  • GARRIDO, R. et al (2008), Técnicas de Interacción para Sistemas de Realidad Aumentada, en Proceedings of 2nd Annual Meeting, JOREVIR 2008.
  • GRASSET, R. et al (2005), “A step towards a multimodal AR interface: A new handheld device for 3d interection”, en 4th IEEE and ACM International Symposium on Mixed and Augumented Reality, pp. 206-211. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2005.7
  • KATO, H. et al (1999), “Marker tracking and hmd calibration for a video-based augmented reality conferencing system”, en 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality, pp. 85.
  • KATO, H. et al (2000), “Virtual Object Manipulation on a Table-Top AR Environment”, Human Interface, nº 2000, pp. 275-278. https://doi.org/10.1109/ISAR.2000.880934
  • MILGRAM, P. et al (1994) “A Taxonomy of Mixed Reality Visual Display”, IEICE Transactions on Information Systems, nº 77, pp. 1321-1329.
  • MOGILEV, D. et al (2002), “Ar pad: an interface for face-to-face AR collaboration”, en Extended abstracts on Human factors in computing system, CHI’02.
  • PLATÓN (1994), “Diálogos (República)”, Gredos, Madrid.