Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria

  1. Gea, María M.
  2. Batanero, Carmen
  3. Fernándes, Jose Antonio
  4. Arteaga, Pedro
Revista:
REDIMAT

ISSN: 2014-3621

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 135-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REDIMAT.2016.1902 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de resúmenes estadí­sticos que realizan los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. La evaluación se lleva a cabo analizando las respuestas de una muestra de 65 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Matemáticas, a dos tareas. En la primera se les pide interpretar la media, mediana, moda, mí­nimo, máximo, cuartiles y desviación típica de una distribución de datos y en la segunda, elegir un promedio representativo utilizando los anteriores estadísticos y un gráfico de caja y bigotes de la misma distribución. Las interpretaciones de los estadísticos, el promedio representativo elegido y el modo en que se justifica la elección fueron generalmente correctos, obteniéndose mejores resultados que en investigaciones previas con estudiantes y futuros profesores de educación primaria. Sin embargo, se observan conflictos sobre el significado de los estadí­sticos interpretados, que se deberí­an superar para lograr una buena labor docente de estos futuros profesores.

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