Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria

  1. Gea, María M.
  2. Batanero, Carmen
  3. Fernándes, Jose Antonio
  4. Arteaga, Pedro
Revista:
REDIMAT

ISSN: 2014-3621

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 135-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REDIMAT.2016.1902 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIMAT

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de resúmenes estadí­sticos que realizan los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. La evaluación se lleva a cabo analizando las respuestas de una muestra de 65 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Matemáticas, a dos tareas. En la primera se les pide interpretar la media, mediana, moda, mí­nimo, máximo, cuartiles y desviación típica de una distribución de datos y en la segunda, elegir un promedio representativo utilizando los anteriores estadísticos y un gráfico de caja y bigotes de la misma distribución. Las interpretaciones de los estadísticos, el promedio representativo elegido y el modo en que se justifica la elección fueron generalmente correctos, obteniéndose mejores resultados que en investigaciones previas con estudiantes y futuros profesores de educación primaria. Sin embargo, se observan conflictos sobre el significado de los estadí­sticos interpretados, que se deberí­an superar para lograr una buena labor docente de estos futuros profesores.

Referencias bibliográficas

  • Adler, J. & Venkat, H. (2014). Mathematical knowledge for teaching. En S. Lerman (Ed,), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 385-388). Dordrecht: Springer.
  • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Granada, España.
  • Ball, D. L., Lubienski, S. T. & Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association.
  • Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41-58.
  • Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
  • Batanero, C., Godino, J. & Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formción sobre promedios. En H. Salmerón (Ed.), Actas de las VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310-340). Granada: Universidad de Granada.
  • Blömeke, S., Hsieh, F. J., Kaiser, G. & Schmidt, W. (2014). International perspectives on teacher knowledge, beliefs and opportunities to learn. Dordrecht: Springer. Canada, D. (2004). Preservice teachers’ understanding of variation. Tesis doctoral. Portland State University, Portland, Oregon (USA).
  • Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada,
  • Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, 89-112.
  • Even, R. & Ball, D. (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer.
  • Groth, R. E. & Bergner, J. A. (2006). Preservice elementary teachers’ conceptual and procedural knowledge of mean, median, and mode. Mathematical Thinking and Learning, 8, 37-63. doi:
  • Hammerman, J. & Rubin, A. (2004). Strategies for managing statistical complexity with new software tools. Statistics Education Research Journal, 3(2), 17-41. Disponible en http://www.stat.auckland.ac.nz/serj.
  • Hill, H. C., Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topicspecific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Jacobbe, T. (2008). Elementary school teachers' understanding of the mean and median. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference (pp. 1-8). Monterrey Mexico: ICMI e IASE. Disponible en http://iase-web.org/documents/papers/rt2008/T2P13_Jacobbe.pdf.
  • Jacobbe, T. & Carvalho, C. (2011). Teachers’ understanding of averages. En C. Batanero, G. Burrill & C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 199-209). New York: Springer.
  • Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 429-459). Rotherdam / Taipei: Sense Publishers.
  • Makar, K. & Confrey, J. (2005). “Variation-talk”: Articulating meaning in statistics. Statistics Education Research Journal, 4(1), 27-54. Disponible en www.stat.auckland.ac.nz/serj.
  • Mayén, S., Díaz, C. & Batanero, C. (2009). Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74-93. Disponible en http://iaseweb.org/Publications.php.
  • Ortiz, J. J. & Font, V. (2014). Pre-service teachers’ common content knowledge regarding the arithmetic mean. REDIMAT, 3(3), 192-219. doi: 10.4471/redimat.2014.51
  • Pfannkuch, M. (2006). Comparing box plot distributions: A teacher’s reasoning. Statistics Education Research Journal, 5(2), 27-45. Disponible en http://iase-web.org/Publications.php.
  • Ruiz, B., Arteaga, P. & Batanero, C. (2009). Comparación de distribuciones, ¿Una actividad sencilla para los futuros profesores? Trabajo presentado en el II Encontro de Probabilidade e Estatística na Escola. Universidade do Minho, Braga, Portugal.
  • Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1009). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Silva, C. & Coutinho, C. (2008). Reasoning about variation of a univariate distribution: a study with secondary mathematics teachers. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference (pp. 1-8). Monterrey Mexico: ICMI e IASE. Disponible en http://iaseweb.org/documents/papers/rt2008/T2P7_Silva.pdf.
  • Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1- 8. doi: 10.1080/01621459.1993.10594283