La narrativa de Antonio Soler: autobiografismo, cronotopo y cine

  1. SÁNCHEZ ESCUTIA, JOSÉ ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Rafael Malpartida Tirado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. José Lara Garrido Presidente/a
  2. Hipólito Esteban Soler Secretario/a
  3. María Dolores Martos Pérez Vocal
  4. Cristina Castillo Martínez Vocal
  5. Ángel Luis Luján Atienza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335691 DIALNET

Resumen

El presente estudio, centrado en cuatro obras fundamentales del escritor malagueño Antonio Soler: La bailarinas muertas, El nombre que ahora digo, El espiritista Melancólico y El camino de los Ingleses, que conforman una a modo de saga, aunque el autor no las concibiera, en principio, como tal, y en su narrativa breve, en la que se prefiguran bastantes de sus modelos, está dividido en tres grandes bloques o apartados: En el primero de ellos se estudia la correlación directa que hay entre la infancia y juventud del autor, así como del barrio donde ésta se desarrolla, con la del narrador de toda la historia, el cual posee el mismo nombre que el autor real de las novelas; un narrador que, generalmente siente la necesidad de justificar su actividad relatora, que es entendida, las más de las veces, como un ejercicio de catarsis personal y de indagación en sí mismo. En el segundo, la importancia del cronotopo como componente de la estructura narrativa de las tres primeras novelas de la saga. Y por último, se analiza todo el complejo proceso de pasaje de una de sus novelas, El camino de los Ingleses, a guión cinematográfico y posteriormente a texto fílmico, así como la influencia del cine en la construcción de sus novelas.