Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y la conformación de las colecciones de metaficciones en el Madrid cortesano
- Jesús Gómez Director/a
- Eduardo Becerra Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2016
- Antonio Rey Hazas Presidente/a
- José Ramón Trujillo Martínez Secretario/a
- Isabel Colón Calderón Vocal
- Rafael Bonilla Cerezo Vocal
- Marco Presotto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través del análisis de varias obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635), la presente tesis doctoral estudia la conformación de un género barroco durante la segunda mitad del siglo XVII: colecciones con marco capaces de incluir en su interior obras narrativas, líricas y dramáticas. Estas colecciones casi siempre se han analizado desde su relación con la novela corta (a menudo, uno de sus componentes fundamentales), de modo que su nacimiento se había estudiado desde la tradición de la narrativa breve, tanto de la autóctona como de la italiana. Nuestro trabajo, en cambio, propone que el surgimiento del género tiene que ver también con la tensión entre fábula y episodios, presente en toda la preceptiva poética sobre cualquier narración extensa, que debía incluir en su interior un nivel secundario. Así, planteamos que la mayor autonomía de los episodios produce que estos tomen el control de la obra, de manera que la trama principal queda convertida en simple marco. A continuación analizamos Corrección de vicios (1615), la primera colección barroca con marco, y Casa del placer honesto (1620) y Fiestas de la boda de la incasable malcasada (1622), las primeras colecciones que no contienen exclusivamente novelas cortas, sino también obras líricas y dramáticas. Por último, proponemos «colección de metaficciones» como la terminología adecuada para describir el género.