Desarrollo competencial en educación infantil a través de aprendizaje basado en proyectos en centros educativos de Jaén

  1. Palomares Ruiz, Pedro
Dirigida por:
  1. Ángel Luis González Olivares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Dolores Molina Jaén Presidente/a
  2. Silvia Carrascal Domínguez Secretario/a
  3. Javier Rodríguez Moreno Vocal
  4. Jesús Mejías López Vocal
  5. Ángel de Juanas Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515353 DIALNET

Resumen

Teniendo, el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, como tamiz legal sobre el que establecer el proceso del cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible donde los doctores sean los protagonistas activos de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Ve la luz esta investigación, derivada de la incertidumbre generada a lo largo de nuestra vida laboral, acerca de la idoneidad de la implementación de la práctica pedagógica; Aprendizaje Basado en Proyectos. Tras veinte años de experiencia docente y tras constatar el que a pesar de ser una práctica pedagógica muy conocida, no era proporcional a su grado de implementación, suscita el interés por conocer el grado competencial adquirido por el alumnado en el tercer nivel de la Educación Infantil (5 años), de los centros de la provincia de Jaén, en los que se ha implementado la práctica pedagógica objeto de estudio. Así, planteamos como hipótesis que el alumnado al concluir la Etapa de Educación Infantil, sea competente en el conocimiento de su entorno, en la destreza del lenguaje y en su capacidad de autonomía. Con tal fin, estructuramos la investigación en tres grandes bloques; siendo el primero un bloque teórico, para pasar después a un bloque práctico y finalizar con un bloque de resultados. El primer bloque, denominado, marco teórico, consta de cuatro capítulos donde comenzamos revisando bibliográficamente el itinerario seguido por la Educación Infantil, hasta llegar a la concepción actual de dicho término. Para continuar conociendo de manera integral a la población a la que va dirigida nuestra investigación (alumnado de cinco años), siguiendo con una descripción del génesis del Aprendizaje Basado en Proyectos, prosiguiendo con las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica hasta llegar al último capítulo de este primer bloque (marco teórico) donde planificamos nuestra investigación. El segundo bloque nos lleva al marco práctico de nuestra investigación, está nutrido por tres capítulos que nos trasladarán desde unas cuestiones previas en las que quedarán definidas las herramientas elegidas para la recogida de datos, la metodología de análisis de los datos arrojados por las fuentes primarias y secundarias. Damos continuidad al segundo bloque (bloque práctico), reflejando los resultados de manera porcentual obtenidos de los cuestionarios cumplimentados por los tutores y tutoras de los catorce centros educativos, acerca de las bondades del Aprendizaje Basado en Proyectos. También presentamos los resultados facilitados por los tutores y tutoras obtenidos de los cuestionarios referidos a las áreas de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno y Leguajes: Comunicación y Representación. En este segundo bloque (bloque práctico), dedicamos un capítulo a los resultados donde damos a conocer los resultados resultantes de los análisis estadísticos realizados. Ajustados a los objetivos planteados en el diseño del estudio en los que relacionamos las variables independientes (metodología educativa, ubicación geográfica, organización y tipo de centro), con el rendimiento del alumnado medido por el número de aprobados sumatorio por centro. Como no podría ser de otro modo, antes de concluir, dedicamos un capítulo a las conclusiones, donde analizamos de forma exhaustiva, los resultados de los datos obtenidos de la plataforma Seneca (Plataforma para la gestión del Sistema Educativo Andaluz), para redactar a posteriori conclusiones en relación a los objetivos específicos de la investigación. Finalizamos con un capítulo dedicado a limitaciones y sugerencias donde no solo nos hacemos eco de las limitaciones detectadas en la redacción de nuestra tesis, con el objetivo de hallar la excelencia. Sino que también damos a conocer el lienzo sobre el que diseñar futuras investigaciones. Clausurando nuestra tesis con las referencias bibliográficas que han nutrido nuestro estudio y los anexos que conforman los cuestionarios para la cumplimentación de tutores y tutoras de la Etapa de la Educación Infantil del nivel de cinco años.