Desarrollo de aplicaciones para la innovación docente en topografía

  1. PEREZ ROMERO, ANTONIO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Manzano Agugliaro Director/a
  2. Miguel Castro García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Emilio Meroño de Larriva Presidente/a
  2. Nuria Novas Castellano Secretario/a
  3. María Jesús Aguilera Ureña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407932 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral analiza las necesidades específicas de la docencia en la Topografía y estudia la forma de mejorarla mediante el desarrollo de aplicaciones para la innovación docente de la misma, aprovechando el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), potenciadas por las políticas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La estructura de la misma se plasma en los siguientes capítulos: El Capítulo 1, en el que se analizan las peculiaridades de la docencia de la Topografía, y la posible repercusión de las mejoras aportadas en el panorama universitario nacional. También se fijan los objetivos generales, entre los que se cuenta el planteamiento de una estrategia docente que facilite la enseñanza, permita el aprendizaje autónomo y la autoevaluación de los discentes. El Capítulo 2, en el que se valoran los métodos alternativos de enseñanza, presencial (face to face), semipresencial (blended learning) y virtual (e-learning), mediante el análisis, desde varias perspectivas, de los resultados obtenidos durante varios cursos académicos en dos asignaturas, que por sus contenidos y afinidad permiten la extrapolación de algunas de las conclusiones alcanzadas a la docencia de la Topografía. Los estudios realizados indican que los mejores resultados se alcanzan con la enseñanza virtual, seguida de la presencial, quedando en último lugar la semipresencial. El Capítulo 3, donde se evalúa la repercusión en el desarrollo de determinadas habilidades profesionales de los alumnos, derivadas de la aplicación de una nueva herramienta docente para el entrenamiento en la lectura de miras topográficas. Es en este capítulo donde se pone a prueba por primera vez el diseño experimental propuesto en la Tesis y es donde, por primera vez, se comprueba su eficacia, al encontrar diferencias estadísticas significativas entre las distintas unidades experimentales definidas en el ensayo. Esto lleva a plantear la metodología desarrollada en la evaluación de herramientas docentes virtuales con características similares. El Capítulo 4, que plantea y evalúa diversas estrategias, como el empleo de maquetas físicas y videojuegos serios, para mejorar la capacidad de los estudiantes de ingeniería a la hora de identificar los elementos representativos del relieve de un terreno y planificar el registro de datos, prestando especial atención a las líneas de rotura. En este capítulo se aplica el mismo diseño experimental empleado en el Capítulo 3, confrontando el empleo de prácticas previas con maquetas físicas, videojuegos serios y métodos teóricos tradicionales a la hora de enseñar a los alumnos como identificar los elementos que definen un Modelo Digital del Terreno. Los mejores resultados se obtuvieron con el empleo de maquetas físicas, no mostrándose diferencias significativas entre los alumnos que dispusieron de videojuegos serios para su aprendizaje y los que simplemente recibieron una clase teórica previa a las pruebas de campo. Este extremo hace que se plantee el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias combinadas para mejorar el rendimiento del trabajo con entornos virtuales. El Capítulo 5, surge como respuesta a los resultados y conclusiones obtenidos en el capítulo anterior. En él se plantea el desarrollo de una aplicación que permita la autoevaluación en el registro de datos para la obtención de Modelos Digitales del Terreno (MDT) mediante simulación por ordenador, con el apoyo de maquetas físicas. Esta aplicación se ha evaluado mediante una encuesta de satisfacción al alumnado, con excelentes resultados. En el Capítulo 6 se presentan las conclusiones generales y finalmente, en Futuras líneas de investigación se exponen las posibles nuevas vías de estudio derivadas de los trabajos realizados.