Efecto de la metodología utilizada en la motivación y aprendizaje de los instrumentos musicales en educación primaria

  1. García Fernández, Andrea
Dirigida por:
  1. Roberto J. Barcala Furelos Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
  3. María del Valle de Moya Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393348 DIALNET

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer los instrumentos musicales, mediante la utilización de tres metodologías de aprendizaje, evaluando la motivación producida en los escolares por cada una de ellas y el grado de fijación final de conceptos relacionados con los instrumentos musicales. Para ello, nos hemos propuesto analizar las siguientes cuestiones: Conocer que metodología de aprendizaje, es la más útil para adquirir conocimientos sobre los instrumentos musicales en escolares de primaria de Galicia; comprobar qué metodología facilita más el conocimiento de los distintos sonidos, emitidos por los instrumentos; Identificar que metodología permite a los escolares reconocer mejor el lugar donde sitúan los instrumentos dentro de una orquesta y determinar que metodología es más motivante para el alumnado. Después de una amplia revisión bibliográfica con las palabras clave: En inglés: ¿learning¿, ¿cooperative¿, ¿new technologies¿, ¿musical instruments¿ y español: ¿aprendizaje¿, ¿cooperativo¿, ¿nuevas tecnologías¿, instrumentos musicales en las bases: Scielo, Digital Dissertations, TESEO, Latindex, REBIUN, ULRICH¿S PLUS, Scholar, British Education Index, establecimos el marco teórico de la investigación para responder a las preguntas planteadas. Esta investigación utilizó un diseño descriptivo y cuasi-experimental, con observaciones antes y después de la aplicación de los tres programas de intervención en una muestra de conveniencia con el objetivo de conocer el grado de aprendizaje de los instrumentos musicales, en alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Y también medimos la motivación extrínseca e intrínseca que les produjo el programa utilizado. Para la realización de este trabajo se diseñaron tres programas de enseñanza de los instrumentos musicales: el primero mediante aprendizaje cooperativo, el segundo empleaba las nuevas tecnologías de forma individual y el tercero el método tradicional. Se aplicaron antes y después de las intervenciones el cuestionario de aprendizaje de instrumentos musicales (Cuestionario_Inst_2) y la Escala de Motivación Situacional (EMSI). Se realizaron medidas, tablas y gráficos descriptivos, y de los datos de los cuestionarios se comprobó su normalidad y homocedasticidad. Para comprobar la eficacia de cada uno de los programas después de la intervención, realizamos pruebas de ANOVA en la que comparamos las diferencias de aprendizaje intra e intergrupos, entre los tres grupos, en el pre y post test, para evidenciar la eficacia de cada programa, así como el tamaño del efecto producido (¿2). El nivel de significación se estableció en p<0,05. Como conclusión podemos señalar que la enseñanza cooperativa fue el método que más favoreció: el aprendizaje de los instrumentos musicales, colocación en la orquesta, identificación de los sonidos y fue el método más motivante para el alumnado de primaria. Por ello debemos trabajarlo para conseguir que nuestro alumnado mejore su inteligencia musical, relacionada con el aprendizaje de los instrumentos musicales.