Los efectos de los trastornos linguisticos (lenguaje escrito) sobre el rendimiento academico del alumnado de primaria en Jordania

  1. Al-Shboul, Omar Qasem Radwan
Dirigée par:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Directeur/trice
  2. María Aurelia Ramírez Castillo Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 avril 2010

Jury:
  1. Tomás Sola Martínez President
  2. José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Secrétaire
  3. Julián Pérez Rapporteur
  4. Lorenzo Almazán Moreno Rapporteur
  5. Ascensión Palomares Ruiz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 290579 DIALNET

Résumé

Este estudio tiene como objetivo profundizar en la influencia que el lenguaje escrito tiene en el aprovechamiento académico en Jordania en alumnos de quinto curso de primaria contestando a la siguiente cuestión: ¿Cuál es la relación entre las dificultades en el lenguaje escrito con el aprovechamiento académico en Jordania? Se realizó con una muestra de 70 alumnos (33 niños, 37 niñas) de quinto curso de la Escuela de Primaria Ash-shajara, en Jordania. El tema de las dificultades del lenguaje escrito no goza de una gran importancia, a pesar de su imperiosa necesidad por parte de los maestros de educación especial, los maestros normales o alumnos con dificultades en el lenguaje escrito, ya que los actuales estudios no tratan este tipo de temas. Por ello, se ha estudiado la influencia de las dificultades del lenguaje escrito sobre el aprovechamiento académico en Jordania. La primera parte de la tesis se establece el contexto general para el estudio, tratando el tema de las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales. También ofrece un panorama histórico de la escritura y la lectura y pretende contextualizar el sistema educativo de Jordania y además explica el desarrollo de educación especial en este país. Esta parte termina con una explicación del trasfondo sociolingüístico del árabe, lengua materna de los alumnos jordanos. En la segunda parte después de explicar la metodología y el instrumento de evaluación, se presentan los resultados del trabajo de campo realizado con una muestra escogida de alumnos de quinto de primaria de un centro de enseñanza en Ash-shajara, seguido por un análisis pormenorizado de estos resultados. Finalmente se exponen unas conclusiones generales y específicas, considerando las limitaciones del estudio y presentando algunas propuestas de intervención. Termina por plantear futuras líneas de investigación.