Enfermería y culturalas fronteras del androcentrismo en la ablación/mutilación genital femenina

  1. Jiménez Ruiz, Ismael
Dirigida por:
  1. María Dolores Serrano Parra Director/a
  2. María Pilar Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Florentina Pina Roche Presidente/a
  2. David Armero Barranco Secretario/a
  3. María del Carmen Jiménez Díaz Vocal
  4. María Luisa Grande Gascón Vocal
  5. Margarita Garrido Abejar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La A/MGF,está considerada internacionalmente como un atentado contra los derechos humanos y un acto de violencia contra las mujeres y las niñas. Además, jerarquiza y perpetúa las relaciones en clave de desigualdad y niega el derecho a la integridad física y psicosexual de estas mujeres y niñas. Según datos de UNICEF, afecta a una población mundial aproximada de 120 millones de mujeres y niñas. Y aunque se realiza principalmente en 29 países del África subsahariana, así como en Yemen, Irak, Malasia, Indonesia y en ciertos grupos étnicos de América del Sur; los flujos migratorios actuales, hacen que se den casos en todo el mundo industrializado. Objetivo Analizar las perspectivas masculinas sobre la A/MGF con el fin de comprender sus argumentaciones e iniciar el desarrollo de intervenciones enfermeras para su erradicación. Método Se utiliza una metodología cualitativa enfocada a través de la etnometodología, que supone la base principal de la etnoenfermería de M. Leininger. Los instrumentos utilizados son: análisis documental, conversaciones informales, y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales. La muestra final es de 25 hombres que cumplieron los criterios de inclusión, entre los que se incluyen participantes a favor y en contra de la A/MGF. La muestra se obtuvo mediante un triple muestreo intencionado y posteriormente, en bola de nieve. La información fue grabada, transcrita y analizada con Atlas. Ti 7. El proceso de categorización y codificación siguió una doble lógica, en primera instancia se aplicaron una serie de códigos pre-análisis, para posteriormente ser completados con el resto de códigos que fueron emanando del análisis de las conversaciones. En todo momento, se respetó el anonimato de los participantes y se aplicaron las medidas éticas correspondientes. Resultados Los participantes describen las justificaciones que ellos mismos y su comunidad le otorgan a la A/MGF. Estas argumentaciones son llamadas factores, y conforman un sistema de cuidados tradicional. De entre estos factores destacan, los sexuales y religioso-espirituales, aunque la A/MGF también se muestra amparada por justificaciones de índole higiénico-estética, relacionadas con la salud, socio-culturales y económicas. Además se ha creado un prototipo de reorientación de la A/MGF, en el que se señalan una serie de claves para la abolición, además de una tabla comparativa como herramienta de desmitificación. Finalmente, se presenta un modelo conceptual para el estudio de los factores de perpetuación de la A/MGF, mediante la adaptación del Modelo del Sol Naciente de Leininger. En él, se esquematizan los conceptos de persona, entorno, salud y acciones de enfermería, para modificar el entendimiento de esta práctica como un cuidado cultural. Conclusiones Proporciona una perspectiva masculina sobre la A/MGF esencial para su erradicación, dado que los hombres juegan un papel importante en el mantenimiento de la práctica. Los factores sexuales y los religioso-espirituales cobran un mayor peso en las justificaciones. Estos factores suelen estar enfocados a concepciones androcéntricas, jugando un papel primordial en el mantenimiento de la poligamia. La adaptación del Modelo del Sol Naciente a los factores de perpetuación de la práctica facilita la compresión de la estructura interrelacionada de los mismos, y plasma la forma de actuación de Enfermería, mediante la sensibilización en factores obstaculizadores y en el desmontaje de las falsas premisas que rodean la justificación de la A/MGF. Palabras clave: Circuncisión femenina, mutilación genital femenina, enfermería transcultural, investigación cualitativa, hombres. Abstract Introduction Ablation/Female Genital Mutilation (A/FGM) is considered internationally as a violation of human rights and an act of violence against women and girls. What is more, it creates a hierarchy and perpetuates unequal relationships which deprive these women and girls of their right to physical and pyschosocial integrity. According to data from UNICEF, it affects a population around the world of approximately 120 million women and girls. Although it is mainly carried out in 29 countries in Sub-Saharan Africa, such as Yemen, Irak, Malasia, Indonesia and in certain ethnic groups in South America; current migratory flows mean that cases are occurring all over the industrialized world. Objective To analyse male perspectives on FGM in order to understand their points of view and to start to develop nursing interventions which could lead to its eradication. Method A qualitative methodology has been used focusing on ethnomethodology, following M. Leininger's basic ethnonursing research methods. The following instruments were used: a document analysis, informal conversations, and semi-structured interviews of individuals and groups. The sample consisted of 25 men who met the inclusion criteria and included those that were either in favor or against FGM. In order to obtain the sample, intentional sampling was used, followed by snowballing sampling. The information was recorded, transcribed and analysed using Atlas. Ti 7. The categorization and coding process was carried out in two stages, firstly by applying a series of pre-analysis codes, and afterwards, completing these using the rest of the codes that came out of the conversation analysis. At all times the anonymity of the participants was respected and the appropriate ethical measures were applied. Results The participants reported the reasons why they and their communities give their consent to FGM. These arguments are called factors and make up a system of traditional healthcare. Among these factors we should highlight the sexual and religious/spiritual ones, although FGM is also defended by hygienic or esthetic-type arguments, related to health, sociocultural and economic factors. In addition, a prototype for changing FGM has been created suggesting a series of steps for its abolition, as well as a comparative table as a demystification tool. Finally, a conceptual model has been presented for studying the factors that perpetuate FGM, by adapting Leininger's Sunrise Model. In this model, the concepts of person, setting and nursing actions have been outlined, in order to modify the understanding of this practice as a cultural aspect of healthcare. Conclusions This study provides a male perspective on FGM which is essential for its eradication given that men play a vital role in keeping this practice alive. Sexual and religious/spiritual factors have a greater influence on the reasons given. These factors are usually focused on androcentric concepts that play a fundamental role in maintaining polygamy. Adapting the Sunrise Model to the factors perpetuating this practice makes it easier to understand the interrelated structure of these factors and to express the actions carried out by the nursing sector. By doing this we can raise awareness about the limitations of these factors and dismantle the false assumptions surrounding the reasons behind FGM. Key words: Female circumcision, female genital mutilation, transcultural nursing, qualitative research, men