La influencia de la responsabilidad social empresarial, en los resultados económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas

  1. SANCHEZ-INFANTE HERNANDEZ, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Juan Moreno García Director/a
  2. Felipe Hernández Perlines Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Presidente/a
  2. Enrique Bernar Jurado Secretario/a
  3. Adoración Mozas Moral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 453036 DIALNET

Resumen

¿Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), realmente afectan a los Resultados Económicos (RE), de las empresas? Son múltiples los estudios que han investigado esta repercusión en las grandes empresas, siendo escasos los que se centran en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Este trabajo pretende resolver esta carencia, y expone investigaciones novedosas, originadas por la interacción “RSE-RE” en las MIPYMES. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral, ha sido la elaboración de modelos, que posibiliten el estudio de la influencia de la relación “RSE-RE” en las MIPYMES, y la utilidad de los resultados obtenidos de una manera empírica, para los foros académicos y empresariales. Las consideraciones teóricas utilizadas para esta investigación, han sido las indicadas por Preston y O’bannon (1997), donde se establecen todas las posibles relaciones “RSE-RE”, considerando la secuencia causal y el signo de la relación. Se han tratado las denominadas Hipótesis de Impacto Social ( RSE => RE), y la Hipótesis de la Variables Moderadoras ( RSE => VM => RE ). Se ha analizado la influencia de las tres dimensiones de la RSE, dimensión económica (DE), dimensión social (DS) y dimensión medioambiental (DM), sobre los “RE” Modelo Agregado (H1). Igualmente se establece la influencia de cada una de las dimensiones, (DE, DS, DM), sobre los “RE”. Modelo Desagregado (H2). Y finalmente se analiza la relación “RSE-RE”, a través de Variables Moderadoras (H3), tamaño y antigüedad. Para la investigación se ha utilizado la denominada metodología hibrida, Técnicas Cuantitativas (Ecuaciones Estructurales estimadas por Mínimos Cuadrados Parciales, SEM-PLS, Invarianza y Análisis Multigrupo), y Técnicas Cualitativas, (Estudio Comparativo Cualitativo a través de Conjuntos Difusos, Fuzzy fsQCA). El marco del trabajo empírico está definido por la población objeto de estudio, que son MIPYMES Españolas, de más de 1 y de menos de 250 trabajadores, forma jurídica sociedad anónima o limitada. La medida de la “RSE” se ha realizado con los datos de sostenibilidad, publicados en la memoria social, bajo los estándares GRI, y los “RE” con los datos económicos, publicados en los registros mercantiles correspondientes. Los resultados conseguidos corroboran la relación positiva “RSE-RE”, para el modelo agregado (H1). Así mismo para el modelo desagregado (H2), cada una de la relaciones, de cada dimensión con los “RE”, es igualmente positiva, conclusiones alcanzadas mediante la aplicación de las metodologías SEM-PLS y fsQCA. Y finalmente, las variables moderadoras (H3), la variable tamaño, si modera, mientras que la variable antigüedad, no modera la relación “RSE-RE”, consecuencias obtenidas de la aplicación de las técnicas de invarianza y análisis multigrupo. Como hallazgos obtenidos podemos indicar que, las acciones de “RSE”, optimizan los “RE” de las MIPYMES, siendo esta relación directamente observable. Igualmente, se puede afirmar, que cada una de las dimensiones de la “RSE”, ejerce un efecto positivo sobre los “RE”. Se determina que el efecto sobre los “RE”, del conjunto de las dimensiones de la “RSE”, (DE,DS,DM), es mayor que cualquiera de ellas por separado, (DE), (DS), (DM). Y que la relación “RSE-RE” se manifiesta de manera indirecta, dependiendo de la variable moderadora que se analice. Las contribuciones aportadas, al mundo académico, se han producido por favorecer la investigación de la relación “RSE-RE” como disciplina en administración de empresas, aportando un modelo teórico para su estudio, además de evidenciar los efectos positivos de la indicada relación. Al mundo empresarial, demostrar que la “RSE” no es aplicable solo a grandes empresas, evidenciando la conveniencia de su incorporación a la estrategia empresarial, dado el aporte de valor que genera.