La conciliación de la vida deportiva y la formación de los deportistas de alto nivel en EspañaUna visión cuantitativa.

  1. Conde Pascual, Elena
Dirigida por:
  1. Cristina López de Subijana Hernández Director/a
  2. Leonor Gallardo Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Santiago Romero Granados Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La alta profesionalización del deporte de élite existente en la actualidad, ha supuesto en las últimas décadas, un aumento de la carga horaria que los deportistas dedican a entrenamientos y competiciones. Teniendo en cuenta que la retirada deportiva se produce a edades muy tempranas, es a menudo una etapa de crisis que implica exigencias y requiere ciertos ajustes a nivel ocupacional, financiero, social y psicológico. Compatibilizar la formación académica con la carrera deportiva es un elemento clave para preparar con garantías a los deportistas para el momento de finalización de sus carreras. Con esta investigación se pretende conocer si se produce la conciliación de la vida deportiva y académica de los DAN en España, así como el grado de dificultad percibido para llevarla a cabo, tomando como referencia el propio punto de vista y las respuestas de los deportistas. El presente estudio se caracteriza por el uso de la metodología cuantitativa en el que se realizó un muestreo a propósito, seleccionando al total de la población, es decir los 3221 deportistas de alto nivel en España (DAN), tanto de modalidades Olímpicas como no Olímpicas, en febrero del año 2011 según el listado publicado por el Consejo Superior de Deportes. La tasa de respuesta global fue por tanto del 20,6%. Asumiendo la situación más desfavorable posible (p=q) y un nivel de confianza del 95%, para el total de los 662 cuestionarios cumplimentados, el error de estimación fue del ±3,3%. Con respecto a los resultados obtenidos, se observa que los deportistas de alto nivel es España tienen un nivel académico no muy alejado de la población general de su mismo rango de edad aun con una elevada carga de entrenamiento y competiciones. Aun así, los deportistas encuentran dificultades para la conciliación, existiendo determinados colectivos en función del género y tipo de deporte que presentan mayores problemas y que deberían tenerse en cuenta. El PROAD resultó ser eficaz con respecto a una mejor conciliación de la carrera deportiva y académica en todos los aspectos estudiados, posibilitando principalmente a los deportistas el acceso a la información relativa a diferentes medidas y beneficios legislativos de los que pueden beneficiarse por su condición de DAN. También supone una herramienta importante para los deportistas, al cumplir con la función de informarles y asesorarles en su futuro profesional antes de finalizar sus carreras deportivas.