La formación continua del profesorado universitarioUn estudio de un caso.

  1. Duarte Clemente, Mariana Vilela
Dirigida por:
  1. Isabel María Ferrándiz Vindel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente
  2. María José Navarro García Secretario/a
  3. Antonio Hernández Fernández Vocal
  4. Nilza Costa Vocal
  5. Antonio Mateos Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido identificar qué significa la Formación Continua del Docente Universitario y qué es lo que la caracteriza en cada universidad, siguiendo la estela de estudios como los de: Giroux, 2001; Pimenta y Anastasiou, 2002; Ventura, 2004; Llorente, 2007; Zabalza, 2007; Lima, 2008; Fagundes, 2011) Debido a los datos obtenidos en 2004 en la universidad FACIPE de Brasil sobre la formación de los estudiantes de la Educación Superior, y su relación con la escasa formación continua de los docentes universitarios (Duarte Clemente, 2011); nos planteamos conocer los planes de formación continua ofrecidos por los servicios propios de algunas universidades europeas; observar la profesionalización o formación de los formadores; analizar obligatoriedad y/o voluntariedad de la formación continua, la autoevaluación sobre la responsabilidad de dicha formación y relacionarla con las necesidades del propio centro. Se utilizó un diseño de carácter descriptivo/interpretativo, es decir no experimental, pues en ningún momento se ha pretendido modificar la situación, sólo describir la situación en un momento dado. La muestra está formada por miembros del equipo de gestión, de la coordinación de las diferentes Facultades, responsables de los Programas de Formación Continua y docentes-usuarios de dichos programas, de tres universidades europeas, en concreto de la Universidad de Aveiro (Portugal), de la Universidad de Porto (Portugal) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Para la obtención de información se realizó: - Análisis documental (revisión de páginas web, de los documentos aportados por los equipos de gestión y los coordinadores de las Facultades). - Las entrevistas semiestructuradas. - Los grupos de discusión (con aquellos miembros de la comunidad universitaria que quisieron participar de manera anónima). Nos ha sorprendido, felizmente, la unanimidad de las respuestas positivas de los entrevistados sobre la importancia que se debe conceder a este tipo de formación. Esto corrobora el pronóstico realizado en el contexto conceptual de nuestro estudio y nos afianza en la idea de estar por buen camino, habiendo escogido un tema actual, pertinente y de utilidad, no sólo para las universidades analizadas, si no para servir de base a investigaciones futuras y/o planes de formación en otras universidades.