Autoconcepto físico, imagen corporal y práctica físico-deportiva en alumnos y alumnas de educación secundaria
- FERNÁNDEZ BUSTOS, JUAN GREGORIO
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2008
- José Antonio Arruza Gabilondo Presidente/a
- Luis Miguel Ruiz Pérez Secretario/a
- Juan Montañés Rodríguez Vocal
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Carmina Pascual Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta investigación pretendíamos establecer las posibles relaciones entre el autoconcepto físico, sus dimensiones, la imagen corporal y la práctica físico-deportiva. Relaciones que fueron múltiples, en diversos planos y de distinta índole según el sexo, la edad, el tipo de actividad física practicada o la motivación hacia ésta. En el estudio participaron 652 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato, a los que se les administraron diferentes cuestionarios para valorar el autoconcepto físico, la imagen corporal y la práctica fisicodeportiva. Los resultados mostraron la relación positiva del autoconcepto físico y sus subdimensiones con las distintas variables de práctica fisicodeportiva (duración, frecuencia, años de práctica, interés por el deporte, satisfacción con la práctica, etc). Además, se encontraron indicios de asociar el tipo de deporte practicado y determinados motivos hacia la práctica, con la insatisfacción corporal y con percepciones más bajas de autoconcepto físico y general. Se halló una relación negativa entre la insatisfacción corporal y todas las subdimensiones del autoconcepto físico (excepto fuerza). Precisamente la insatisfacción fue el factor de mayor influencia sobre el atractivo, el autoconcepto físico y el general, mientras que la práctica fisicodeportiva influía de manera positiva principalmente en las percepciones de habilidad y condición física.