Estudio de mezclas basadas en bioetanol sobre las emisiones de un motor diésel
- GARCIA CONTRERAS, MARIA REYES
- Magín Lapuerta Amigo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 02 de octubre de 2009
- Jesús Benajes Calvo Presidente/a
- Octavio Armas Vergel Secretario/a
- Athanasios Tsolakis Vocal
- Ricardo Arjona Antolín Vocal
- María del Pilar Dorado Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El bioetanol es uno de los biocombustibles con más potencial en la actualidad. A pesar de que tradicionalmente se ha utilizado para motores de gasolina, en los últimos años ha aumentado el interés para su uso en motores diésel por la notable reducción de opacidad y partículas asociadas a su uso como combustible. El bioetanol puede utilizarse como reactivo en el proceso de transeterificación, en cuyo caso se obtendrán ésteres etílicos de ácidos grasos, o como mezcla directa con diesel y/o biodiesel. Puesto que las mezclas etanol-diesel son parcialmente miscibles, es necesario realizar un estudio para determinar las condiciones (temperatura y porcentaje de etanol) en las cuales dichas mezclas son estables y pueden utilizarse en como combustible en motores diesel. Es ampliamente comentado en bibliografía la reducción en las emisiones de opacidad y partículas que se obtienen al utilizar combustibles oxigenados, aunque hay discrepancia si todos los grupos oxigenados son igualmente eficientes en esta disminución de partículas. Por eso, en este trabajo se realiza una comparación de mezclas etanol-diesel (e-diesel) y etanol-biodiesel-diesel (e-b-diesel) con mezclas diesel-biodiesel que presentan el mismo porcentaje de oxígeno, comprobando que el oxígeno del grupo alcohol favorece una mayor reducción de opacidad que el oxígeno correspondiente al grupo éster. Por tanto, el bioetanol, además de incorporar una fracción renovable en el combustible,es más eficiente a la hora de reducir la emisión de hollín y de partículas que el biodiesel.