Más allá del arte de acciónarquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis (2010-2014)

  1. Montijano Cañellas, Marc
Supervised by:
  1. Juan Antonio Sánchez López Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 January 2016

Committee:
  1. José Luis Anta Félez Chair
  2. María Jesús Martínez Silvente Secretary
  3. Carlos Miranda Committee member
  4. Emilio Javier Peral Vega Committee member
  5. Eduardo Blázquez Mateos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 400387 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Este estudio está dividido en tres bloques interrelacionados pero con la suficiente entidad para clasificarlos por separado. 1- La primera parte sirve de introducción teórica a la performance e incluye los capítulos dos y tres. Está planteado para facilitarnos un acercamiento total a la performance por varios frentes. Analizamos los términos, los orígenes y antecedentes, la naturaleza de la performance, el universo profesional en el que se desarrolla, el contexto del arte actual, etc. Para luego pasar a desglosar sus características principales e ingredientes fundamentales. Una investigación que he disfrutado y me ha enriquecido enormemente. Este bloque lo cierra un capítulo dedicado a entrevistas, en el que además de las respuestas de veinte artistas, incluimos una serie de imágenes de cada uno de ellos, que sirven para trazar un recorrido vivo y tomarle el pulso al arte de acción que se está desarrollando en la actualidad. 2- La segunda parte ya se sumerge de lleno en el proyecto Metamorfosis, comprende los capítulos cuatro, cinco y seis. Partimos del estudio de los orígenes, con el análisis de mi obra artística hasta llegar a 2010, buscando los diversos antecedentes formales y conceptuales. Hablamos de los trabajos que han influenciado y de los que bebe directamente Metamorfosis. Indagamos en los acercamientos iniciales e incursiones más o menos directas con la performance, y exponemos los primeros trabajos reales de arte de acción en 2009 y 2010. En el capítulo cinco, titulado “El universo de Metamorfosis”, diseccionamos este proyecto detalladamente. Partimos de los orígenes e influencias hasta entrar de lleno en él, analizando sus principales elementos y sus significados. Desglosando a la par la filosofía de Metamorfosis y mi pensamiento, mientras rastreamos sus fuentes. Cerramos este apartado con un capítulo dedicado a la gestión cultural y el desarrollo de un proyecto cultural. Hablamos de objetivos y líneas estratégicas, análisis interno, estrategias de marketing y comunicación, metodologías de trabajo y fases del proyecto, todo ello aplicado a Metamorfosis. Terminando con la explicación y desarrollo de la acción Metamorfosis I, el 27 de junio de 2010, como ejemplo práctico de este proceso. 3- La tercera y última parte comprende los capítulos siete y ocho. Consiste en la catalogación de la obra por años, desde 2010 hasta 2014. Incluye una ficha con los datos principales, un breve resumen y unas cuantas imágenes. En total presentamos veintiséis acciones. Culminamos el estudio con un capítulo dedicado a las conclusiones y consideraciones finales. Finalmente, como colofón, analizamos la última performance llevada a cabo: el proyecto Las dos naturalezas, en el Centre Pompidou de Málaga el 27 de junio de 2015. La originalidad de este trabajo reside en ofrecer una visión de la performance, y en gran medida del arte actual, bajo una mirada global, más completa, tal vez menos inocente, pero mucho más real. Permitiendo al lector, provenga de la teoría o de la práctica, adentrarse en el mundo del arte desde una perspectiva diferente a la suya, contaminando su mirada a través de una visión transfronteriza.