Angeles Rubio Argüellesperfil humano y artístico

  1. PALOMO TOBIO, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Carmen González Román Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Marion Reder Gadow Presidente/a
  2. Concepción Lopezosa Aparicio Secretario/a
  3. Rosario Camacho Martínez Vocal
  4. Juan Antonio García Galindo Vocal
  5. Felipe Serrano Estrella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407200 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La tesis Ángeles Rubio-Argüelles, perfil humano y artístico es un estudio biográfico que contribuye a la comprensión del panorama escénico español y de la intelectualidad de casi un siglo, exactamente ochenta y cuatro años de vida de un diletante personaje que permutó el ritmo de Málaga. Se discrimina el perfil humano del artístico, aunque ambos comparten similares proporciones en la biografía. Rubio-Argüelles, provenía de insigne familia, pues tanto sus antepasados como sus progenitores dejan su impronta en el país de una forma u otra, característica acrecentada al unirse en matrimonio con el escritor y director Edgard Neville, IV Conde de Berlanga de Duero. Muchos episodios de la vida de la biografiada merecen referencia en cuanto al perfil humano, pues factores como el sociocultural y económico, unidos a la movilidad geográfica (su marido ejercía la carrera diplomática) y contactos con la élite intelectual, propiciaría que contase entre sus amigos con Federico García Lorca, Manuel de Falla, Antonio Lara o Charles Chaplin, entre otros muchos. Pero sin duda, las relaciones sociales que más cultivó serían con su alumnado, en cuya formación demostró una entrega total que la convertiría en la gran mecenas malagueña por antonomasia. Se ha considerado como perfil artístico la actividad desarrollada no solo como dinamizadora cultural relevante. En una primera etapa estrena textos de autoría propia (incluso musicales al más puro estilo hollywoodiense) donde además de escribir, dirigir e interpretar también crea las melodías. Tras la guerra inicia la aventura radiofónica, emitiendo programas en los que da proyección a sus obras y a otros textos teatrales. Se introduce en el universo literario escribiendo novelas, ensayos y obras de mayor relevancia: estudios históricos, por los que sería frecuentemente condecorada. Desde los años veinte no se desvincula de la escena, pero su sueño se materializa creando en julio de 1959 el Festival de Teatro Greco-Latino de Málaga, que durante veinticinco ediciones contó con el apoyo del público malacitano. Esta hazaña (dado el alto coste económico y la apatía institucional del momento) no fue ni la única ni la más significativa de Rubio-Argüelles, en diciembre de 1962 inaugura el Teatro ARA, paradigma de la gestión cultural privada, el Corral de Comedias ARA, en diciembre de 1972 y otro Corral en la villa de Macharaviaya, municipio que iría para siempre vinculado a la mecenas, dado su interés por la familia Gálvez, de la que fue gran ilustrada, llegando a publicar varios estudios sobre ellos, creando la “Casa-museo de los Gálvez. Concluyendo, era imprescindible la investigación sobre Ángeles Rubio-Argüelles Alessandri como actitud conciliadora con el género en varias disciplinas artísticas, compensando su enorme esfuerzo en el ámbito teatral al proporcionar toda una generación de actores y actrices, apostolado para una ciudad que ama un poco más el arte escénico gracias al Teatro ARA, sin olvidar su papel en la investigación histórica donde la presencia femenina era prácticamente inexistente en esa época .