Fiestas del jardín, de Alonso de Castillo Solórzanoestudio y edición
- FUENTES NIETO, JUAN LUIS
- Cristina Castillo Martínez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
- Isabel Colón Calderón Presidente/a
- Rafael Bonilla Cerezo Secretario/a
- Joaquín Rubio Tovar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La siguiente tesis se enmarca en el plan de doctorado Estudios superiores de Lingüística y Literatura de la Universidad de Jaén. Tras haber superado la primera fase del mismo, con el trabajo «Hacia una edición de las Meriendas del ingenio (1663) de Andrés de Prado» y haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, me dispongo a presentar mi tesis. En este sentido, mi trabajo se dirige a dar un paso más allá en el terreno de la ecdótica y me propongo realizar el estudio y la edición crítica de una obra de Alonso de Castillo Solórzano, Fiestas del jardín. Publicada en 1634, en Valencia, la obra supone una de las muestras más interesantes de la producción literaria del tordesillense, por cuanto variedad de géneros, discursos, reelaboración de materiales y diversidad de temas supone. En el caso de las Fiestas son muchos los aspectos que resultan de interés y que merecen ser tratados con especial atención. Por un lado, esta colección incluye un número de comedias mayor que el de otras colectáneas del autor, y una de ellas es resultado de una dramatización de una novela publicada con anterioridad en la colección Noches de placer. Se hace necesario, por tanto, analizar el proceso por el cual Castillo se convierte en escritor de sí mismo. Por otro, el papel de los criados en las comedias se torna fundamental en tanto que reflejan la opinión de Castillo en lo que a la poesía culta se refiere. La expresividad arrolladora de los sirvientes choca frontalmente con la ampulosidad arcaica de los señores. Este extremo se tratará detenidamente en las páginas que siguen. Finalmente, Castillo pertenece a una tradición literaria que apostaba por la publicación de novelas cortas. Un género muy popular en la época que gozó de grandes autores como Cervantes y Lope, y que hasta hace poco no disponía de estudios rigurosos. Desde principios del siglo XX la labor de multitud de especialistas ha pasado por arrojar un poco más de luz sobre un género fundamental en el Siglo de Oro. Mi trabajo se divide principalmente en dos bloques: El estudio, donde trataré aspectos de interés capital para la compresión de la obra, y la edición, donde llevaré a cabo mi labor filológica, modernizando las grafías, interviniendo en el texto cuando sea necesario y anotando toda la información que considero útil para facilitar la lectura de la obra.