Escenarios de poder en la Edad Moderna

  1. LÓPEZ CONDE, RUBÉN
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Presidente/a
  2. Felipe Serrano Estrella Secretario
  3. David García Cueto Vocal
Departamento:
  1. PATRIMONIO HISTÓRICO

Tipo: Tesis

Teseo: 558203 DIALNET

Resumen

La presente tesis versa sobre las relaciones entre arte y poder en la Edad Moderna. Es, pues, un estudio sobre el poder; sobre los mecanismos empleados por las clases dominantes para evidenciar o reforzar sus posiciones de poder; o, más ajustadamente, sobre el papel desempeñado por las artes en la concreción y mantenimiento de tal situación de privilegio. Se circunscribe a un lugar y un tiempo determinados: los espacios de poder en España y aquello que dio en llamarse el Barroco; y tiene en el teatro y la fiesta, en el palacio y el templo, sus escenarios de representación predilectos; espacios suntuosamente transformados, artificiosamente idealizados, convertidos por acción y efecto de las artes en el más eficaz instrumento para la transmisión de una explícita retórica del poder.