Edición y estudio de "Espejo de Caballerías" (Toledo, Gaspar de Ávila, 1525)

  1. SÁNCHEZ ESPINOSA, RAÚL
Dirigida por:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Director/a
  2. José Manuel Lucía Megías Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Gómez Redondo Presidente/a
  2. José Ramón Trujillo Martínez Secretario/a
  3. José Julio Martín Romero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Edición filológica del libro de caballerías titulado Espejo de cavallerías, obra de Pedro López de Santa Catalina. Más que una simple traducción, la novela es una adaptación al castellano del poema caballeresco italiano Orlando Innamorato, de Matteo Maria Boiardo, conde de Scandiano, y de la primera de sus continuaciones, Il quarto libro de l'Inamoramento d'Orlando, de Niccolò degli Agostini. La obra guarda relación con otros dos ciclos de tema carolingio -los titulados Renaldos de Montalbán y Morgante-, además de inaugurar el que lleva el mismo título. La tesis ofrece en su estudio inicial algunas informaciones sobre la publicación y la vida editorial de este Espejo (fecha y lugar de aparición, ejemplar conservado de la edición príncipe, etc.), autoría (recopilación de los datos existentes sobre Santa Catalina) y una investigación de la relevancia literaria (en especial, un análisis exhaustivo de las relaciones que guarda la obra respecto del género caballeresco, así como la correspondencia con el paradigma del género castellano -Amadís de Gaula- y los vínculos con las materias artúrica y carolingia). La edición del texto nace del ejemplar de la edición príncipe conservado en el Archivio di Stato de la ciudad toscana de Lucca. Además, para completar la fijación del texto y subsanar las lagunas del mismo, se ha recurrido a un ejemplar de la segunda edición, (Sevilla, Jacome Cromberger, 1533), conservado en la Biblioteca Nacional de España (R/2533). Además de esto, el trabajo incluye una bibliografía específica y actualizada, así como varios apéndices, incluido un Glosario que facilite la lectura y acerque la obra al lector moderno.