Recuperación de la información tras un tratamiento de interferenciaanálisis del fenómeno de reinstauración en aprendizaje causal

  1. GARCÍA GUTIERRÉZ, ANA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Maldonado López Presidente/a
  2. Rafael Martos Montes Secretario
  3. Helena Matute Vocal
  4. Luis Aguado Aguilar Vocal
  5. Gumersinda Alonso Martínez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 99734 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis fue el estudio del fenómeno de reintauración en aprendizaje causal. Se utilizó una tarea de interferencia retroactiva en la que un estímulo era seguido por una consecuencia (A+) y posteriormente se presentaba relacionado con una consecuencia distinta e incompatible (A*). El efecto de interferencia retroactiva se manifestó mediante una inversión de los juicios de probabilidad acerca de la relación entre las claves y las consecuencias a lo largo del entranamiento, de modo que los participantes terminaron juzgando que la clave iba seguida por la segunda consecuencia con la que se relacionó (*) en lugar de con la primera. La presentación de la consecuencia original (+), de la consecuencia interferente (*) o de una consecuencia nueva antes de la prueba produjo una atenuación de la interferencia, siempre que ésta se presentara en el mismo contexto donde tuvo lugar la prueba, restaurando parcialmente la relación original (A+). Cambiar el contexto después de la interferencia produjo una atenuación similar, que se sumaba con el efecto de la presentación de las consecuencias solas. Se evaluaron las implicaciones de estos resultados para distintas interpretaciones teóricas de reinstauración, concluyendo que ésta se produce porque la presentación de la consecuencia cambia el contexto de interferencia, dificultando la recuperación de la información interferente.