Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigaciónel programa Ondas
- Báez Zarabanda, Diego Enrique
- Juan Antonio López Núñez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 09 de julio de 2015
- Tomás Sola Martínez Presidente/a
- Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
- Juana María Ortega Tudela Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Ascensión Palomares Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El programa Ondas en Colombia es la estrategia fundamental para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en ciencia y tecnología en la población infantil y juvenil, a través de la investigación como estrategia pedagógica - IEP. Actualmente este programa se desarrolla en gran parte del territorio nacional como un plan de formación que llega a las instituciones educativas oficiales y privadas de educación básica y media, el cual se caracteriza por su participación de manera voluntaria y ajena al plan de estudios oficial establecido por el Ministerio de Educación Nacional - MEN. Ondas es operado en cada departamento (provincia) por universidades avaladas por el MEN, que se encargan de formar a los docentes en la estrategia, apoyar su implantación y desarrollo en las diferentes instituciones educativas por medio de jornadas de capacitación, material de divulgación y asesores que acompañan el proceso permanentemente. Bajo este escenario, la tesis doctoral realiza una investigación para ¿evaluar la efectividad e impacto del programa Ondas en la ciudad de Bucaramanga ¿ Colombia¿, en donde actualmente la estrategia se lleva a cabo bajo la intervención y apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La estructura que desarrolla esta tesis doctoral contiene siete capítulos: El primer capítulo, ¿Sistema educativo en Colombia¿, presenta las generalidades del sistema educativo Colombiano, la estructura del servicio educativo, las actuales políticas educativas relacionadas con el objeto de estudio, la carrera docente y algunas prospectivas de la sociedad Colombiana respecto de la educación. El segundo capítulo, ¿Programa ondas¿, describe en detalle los aspectos que identifican al programa y sus particularidades en el departamento de Santander, lugar de realización de la investigación. El tercer capítulo, ¿Evaluación, calidad y programas educativos¿, presenta algunas bases teóricas del concepto de evaluación, la relación de esta con la calidad educativa y finalmente se presentan unos modelos que a través del tiempo han construido diferentes teóricos para realizar la evaluación a los programas educativos, así como la postura del autor. El cuarto capítulo, ¿Contextualización del entorno de estudio¿, describe algunos aspectos generales del departamento de Santander y la ciudad de Bucaramanga, en la que se ofrece una visión del entorno y realiza un acercamiento a cada una de las diez instituciones educativas en donde tuvo lugar el trabajo de campo, con base en su historia y filosofía pero también en las opiniones de los Estudiantes participantes del estudio. El quinto capítulo, ¿Metodología del estudio¿, presenta los objetivos del estudio, el diseño metodológico adoptado, las variables, las características de la muestra y los parámetros de calidad de los instrumentos empleados en la investigación. El sexto capítulo, ¿Análisis y discusión de datos¿, expone los resultados alcanzados con base en los instrumentos aplicados, el análisis descriptivo de la escala, la presentación de los estadísticos descriptivos básicos y el análisis de los mismos por medio de diferentes pruebas estadísticas no paramétricas. El último capítulo, presenta las conclusiones del estudio en razón a las siete dimensiones analizadas sobre el programa Ondas; así como las futuras líneas de investigación a desarrollar en posteriores investigaciones. Ondas realiza actividades de diagnóstico para establecer necesidades de formación en Estudiantes y Docentes. La estrategia Ondas se enmarca en las necesidades reales del entorno de cada institución educativa y se caracteriza por su flexibilidad hacia los intereses y necesidades de los participantes. A pesar de que el programa es de carácter voluntario, despierta el compromiso activo de todos sus miembros. Los Estudiantes consideran que el trabajo de los Asesores y Docentes Ondas es acertado, en la manera de desarrollar la estrategia y motivar al empoderamiento del proceso de formación hacia la investigación. Los Docentes participantes del programa han reconfigurado sus prácticas pedagógicas, afirman que sus actividades son ahora más significativas para sus Estudiantes, hecho ratificado también por ellos y se muestran altamente satisfechos con Ondas. El reconocimiento y valoración de los proyectos presentados en las ferias, motiva a los Estudiantes a mantenerse y fortalecer su formación en la estrategia. Ondas permite y solicita la valoración de los actores (Estudiantes y Docentes) sobre las diferentes actividades que realiza, con el objetivo de realizar mejoras continuas a esta estrategia de formación. Al finalizar cada año lectivo de estudio, Ondas realiza pruebas para determinar los alcances logrados y a partir de estos resultados efectuar los ajustes requeridos para el mayor aprovechamiento del programa. Como propuesta general de mejora, sobresale la necesidad de que el programa Ondas se consolide como parte del plan de estudios establecido por el MEN en Colombia.