Los ministros de hacienda en España (1901-1986)perfil sociopolítico e influencia
- Miguel Juan Jerez Mir Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 de marzo de 2014
- Antonio Robles Egea Presidente/a
- Santiago Delgado Fernández Secretario/a
- Pedro Tavares de Almeida Vocal
- Juan Rodríguez Teruel Vocal
- Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la presente investigación se analiza el perfil sociopolítico de los ministros de Hacienda, habidos en España, entre 1901 y 1986. Por un lado, se pretende comprobar si existieron pautas específicas de reclutamiento, para lo cual se compararán las características de los titulares del Tesoro con las del resto de ministros del régimen respectivo. En este sentido, nos decidimos por restringir la investigación a cuatro regímenes que, por una u otra razón, son representativos del siglo XX español: el reinado constitucional de Alfonso XIII, la Segunda República, la dictadura de Franco y la actual Monarquía Parlamentaria. Por otro lado, se quiere calibrar el peso que ha tenido la expertise entre los ministros de Hacienda, asimismo en relación al conjunto de los ministros habidos en cada época. Para llevar a cabo este ejercicio nos servimos parcialmente de las técnicas de cuantificación agregada empleadas en el estudio de las élites en general, o de los ministros en particular, por autores preocupados por las cualidades socio-biográficas y los antecedentes políticos de las minorías poderosas. No obstante, como nos interesa no sólo dar cuenta del tipo de bagajes preferidos por los selectores, sino también desvelar los procesos que condujeron a cada nombramiento, se ha estructurado la investigación en una serie de estudios de caso historiográficamente fundamentados. Mediante la fundamentación historiográfica de cada uno de los casos seleccionados también nos planteamos dar respuesta a un tercer interrogante, el de la influencia de los ministros de Hacienda. Así, además de comprobar si han existido patrones de reclutamiento específicos para los titulares del Tesoro, y de ponderar la importancia de la especialización en la selección de aquéllos, recabamos indicios que nos permiten examinar el margen de maniobra disfrutado en cada momento por el responsable de las finanzas públicas. De este modo, la presente investigación no sólo es original por conjugar los enfoques cuantitativo y cualitativo en la identificación y comprensión de los procesos de reclutamiento ministerial ¿mediante la combinación del análisis agregado de datos con el estudio de caso¿, sino que además representa una innovación. Y es que, hasta ahora, los escasos trabajos sobre el tema han abordado la influencia del titular del Tesoro sin profundizar demasiado en las particularidades de cada caso, a saber, las relaciones con el primer ministro, con el resto del Gabinete, con otros actores, etc. Empero, más allá de lo singular de nuestro planteamiento, trataremos de verificar en qué medida el perfil socio-político y la expertise están relacionados con la influencia, situándonos así en el sendero marcado por trabajos previos.