Ventaja competitiva, tecnologías de la información y factores humanos de gestiónuna aplicación al sector de distribución farmacéutica
- Alfonso Vargas Sánchez Director/a
- María Jesús Hernández Ortiz Directora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 04 de junio de 2001
- Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
- Juan de la Poza Pérez Secretario/a
- Armando Ángel Villamil Serrano Vocal
- José Emilio Navas López Vocal
- Ana Rosa del Águila Obra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral pretende esclarecer las circunstancias mediante las que las tecnologías de la información se convierten en herramientas estratégicas, capaces de modificar la estructura de las compañías y la forma de competir en un sector. El trabajo nace como parte del proceso de acumulación de conocimiento que surge de la denominada revolución informática o revolución tecnológica que surge a partir de los años setenta. En estos primeros momentos y, en general, durante toda la década de los ochenta, se asiste a una carrera por la tecnificación de las organizaciones, entendiendo que la tecnología constituía una panacea para la gestión y que conduciría, irremediablemente, a la obtención de mejores resultados económicos a las empresas que la implanten de forma intensiva. Esta visión triunfalista comienza a ser revisada a partir de ciertos estudios que llamaron la atención sobre la escasa, e incluso negativa, evolución de la productividad de aquellas empresa que invirtieron más en tecnología de la información. A este efecto se le denominó paradoja de la productividad y fue caracterizado pro primera vez por Brynjolfsson en 1993 en el ámbito de la Conferencia Americana de Informática.