Ventaja competitiva, tecnologías de la información y factores humanos de gestiónuna aplicación al sector de distribución farmacéutica

  1. Bruque Cámara, Sebastián
Dirigida por:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director/a
  2. María Jesús Hernández Ortiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Juan de la Poza Pérez Secretario/a
  3. Armando Ángel Villamil Serrano Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Ana Rosa del Águila Obra Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 86315 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La tesis doctoral pretende esclarecer las circunstancias mediante las que las tecnologías de la información se convierten en herramientas estratégicas, capaces de modificar la estructura de las compañías y la forma de competir en un sector. El trabajo nace como parte del proceso de acumulación de conocimiento que surge de la denominada revolución informática o revolución tecnológica que surge a partir de los años setenta. En estos primeros momentos y, en general, durante toda la década de los ochenta, se asiste a una carrera por la tecnificación de las organizaciones, entendiendo que la tecnología constituía una panacea para la gestión y que conduciría, irremediablemente, a la obtención de mejores resultados económicos a las empresas que la implanten de forma intensiva. Esta visión triunfalista comienza a ser revisada a partir de ciertos estudios que llamaron la atención sobre la escasa, e incluso negativa, evolución de la productividad de aquellas empresa que invirtieron más en tecnología de la información. A este efecto se le denominó paradoja de la productividad y fue caracterizado pro primera vez por Brynjolfsson en 1993 en el ámbito de la Conferencia Americana de Informática.