Contingencia y aprendizaje de relaciones de predictibilidad
- Antonio Maldonado López Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Ano de defensa: 1991
- Pío Tudela Garmendia Presidente/a
- Antonio Cándido Ortiz Secretario/a
- Luis Aguado Aguilar Vogal
- Juan Francisco Godoy Vogal
- Gumersinda Alonso Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo doctoral se centra en el analisis de las condiciones de contingencia bajo las cuales las personas aprendemos acerca de relaciones de predictibilidad ante estimulos. Sujetos humanos son expuestos a la ocurrencia de dos estimulos entre los que se podrian establecer diferentes niveles de contingencias siguiendo un procedimiento analogo al del condicionamiento clasico. Como indices de dicho aprendizaje se registraron las respuestas de prediccion de los sujetos y los juicios de predictibilidad. Los resultados mostraron que el aprendizaje de relaciones de predictibilidad ante dos estimulos o sucesos dependio de la capacidad predictiva de un suceso sobre el otro y no del nivel de contingencia que relacionaba a ambos sucesos. Tales resultados son discutidos en relacion al modelo de la contingencia y de la literatura experimental correspondiente.