Estudio de la dependencia contextual de la informacion en humanosel papel del valor informativo de contexto y de la experiencia con contextos irrelevantes

  1. PARRA LEON, SAMUEL
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Codirector
  2. María José Fernández Abad Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Gumersinda Alonso Martínez Presidente/a
  2. Ana García Gutiérrez Secretario/a
  3. Pedro L. Cobos Cano Vocal
  4. Jose Prados Guzman Vocal
  5. Byron Nelson Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 312044 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de Tesis Doctoral evalúa distintas predicciones de la Teoría Atencional del Procesamiento Contextual sobre la dependencia contextual de la recuperación de la información aprendida (Rosas, Callejas-Aguilera, Ramos-Álvarez y Abad, 2006). Concretamente, esta teoría sostiene que la manipulación de distintos factores llevará a los participantes a prestar atención al contexto, codificando la información aprendida como dependiente de dicho contexto. El trabajo experimental realizado se centró en evaluar dos de los factores propuestos por la teoría como determinantes de la atención que reciben los contextos durante el aprendizaje, el valor informativo del contexto y la experiencia con contextos irrelevantes. Esta teoría sostiene que cuando se dota al contexto de valor informativo, la recuperación de la información aprendida en él se convierte en específica del contexto. Además, esta teoría sostiene que la recuperación de la información aprendida en contextos irrelevantes es específica del contexto al comienzo del entrenamiento, desapareciendo cuando el entrenamiento se incrementa. Cinco trabajos realizados con participantes humanos se centraron en el análisis de estos factores y de los mecanismos que subyacen al efecto de cambio de contexto en aprendizaje predictivo e instrumental humano. En los tres primeros trabajos se dotó al contexto de valor informativo, encontrando que la recuperación de toda la información aprendida en esos contextos informativos se convertía en específica del contexto (León, Abad y Rosas, 2008, 2010a) y que este efecto se debía al establecimiento de una asociación de tipo jerárquico donde el contexto modulaba la asociación del estímulo discriminativo y la respuesta asociada a la consecuencia (León, Gámez y Rosas, 2011). Los trabajos cuarto y quinto se centraron en evaluar el resultado de manipular la experiencia con el contexto sobre la dependencia contextual de la adquisición simple, encontrando un efecto de cambio de contexto con poco entrenamiento que desaparecía cuando éste se prolongaba (León, Abad y Rosas, 2010b, 2011). Estos trabajos sugieren además que el mecanismo por el cual el contexto ejerce su control sobre la conducta no siempre es el mismo, unas veces actúa como modulador (León et al., 2010b) y otras como un predictor directo de las consecuencias (León et al., 2011). Estos resultados se discuten en el marco de la Teoría Atencional de Procesamiento Contextual, analizando sus fortalezas y debilidades como una explicación integradora de los efectos de cambio de contexto en la literatura.