El léxico de especialidad en el nuevo bachilleratoanálisis y tratamiento de los términos de la biología y su proyección lexicográfica

  1. ALMANsA IBÁÑEZ, SORAYA
Dirigida por:
  1. Ignacio Ahumada Lara Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Gloria Guerrero Ramos Presidente/a
  2. Mercedes Roldán Vendrell Secretaria
  3. Concepción Maldonado González Vocal
  4. Josefina Prado Aragonés Vocal
  5. Santiago Juan Ignacio Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 139115 DIALNET

Resumen

El proceso de inclusión de las terminologías en los diccionarios generales, y en especial en los escolares, es uno de los temas que genera mayores dificultades dentro de la práctica lexicográfica, razón que nos ha llevado a investigar la repercusión de este vocabulario dentro del ámbito escolar, concretamente en la etapa preuniversitaria, esto es, el Bachillerato. De esta manera hemos podido conocer la trascendencia real de este vocabulario en los libros de texto (McGraw-Hill), en los diccionarios (Clave. Diccionario de uso del español actual (2002) y Lema (2001), y en el aula. Las carencias en la formación lexicográfica de los alumnos, concretamente la falta de conocimiento de la distinta tipología de diccionarios y la insuficiente presencia de los mismos en el aula, demuestran que hay que hacer precisiones desde distintos sectores. Lexicógrafos, terminólogos y educadores han de contribuir a mejorar la labor lexicográfica y pedagógica, ya que si los estudiantes no adquieren la competencia léxica adecuada durante su escolarización, arrastrarán inexorablemente una gran pobreza léxica.