Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricasRegistros de representación semiótica y configuración ontosemiótica

  1. Juan, Diaz, Godino 1
  2. Miguel, R. Wilhelmi 2
  3. Teresa, F. Blanco 3
  4. Ángel, Contreras 4
  5. Belén, Giacomone 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 10

Orrialdeak: 91-110

Mota: Artikulua

DOI: 10.35763/AIEM.V0I10.144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, es necesario analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, que precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. En este trabajo realizamos el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas, aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelan algunas complementariedades que nos permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostrar la potencial sinergia existente entre dichas herramientas

Finantzaketari buruzko informazioa

Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Erreferentzia bibliografikoak

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