"Devolution" y forma de gobierno en Escocia
- ESTEBAN CAMPOS CARLOS GUSTAVO
- Gerardo José Ruiz-Rico Ruiz Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 23 de junio de 2003
- Luis María López Guerra Presidente/a
- Jorge Lozano Miralles Secretario
- Joan Oliver Araujo Vocal
- Antonio Joaquín Porras Nadales Vocal
- Roberto Luis Blanco Valdés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral, analiza el proceso de descentralización acaecido en el Reino Unido desde 1998. El Capítulo I queda dividido en dos secciones. La primera ofrece una introducción al proceso de devolution. En ella se analiza tanto el concepto como las características de esta forma de descentralización territorial del poder típica y original de las Islas, que nos avanzan ya la naturaleza e idiosincrasia de las instituciones en que se materializa en la práctica. La segunda sección es la histórica, centrada ya en Escocia. La forma de descentralización en que se resuelve la devolution sólo es entendible desde la perspectiva histórica que le procede. A partir del Capítulo II se entra en el estudio del nuevo marco institucional escocés. En este capítulo, el análisis se centra en los aspectos constitutivos del Parlamento de Escocia; se estudia el sistema electoral por el que es elegido, sus prerrogativas y órganos de gobierno y funcionamiento, todo ello desde una perspectiva comparada en la que el pimer término de confrontación es el Paralmento de Westminster y el segundo el de los Parlamentos Autonómicos. Nos adentramos, ya en el Capítulo III, en el examen de las funciones del Parlamento, tomando también como modelo comparativo el denominado Westminster model. La sistematización de este capítulo en tres secciones, además del epígrafe final comparativo con el sistema existente en las Comunidades Autónomas españolas sigue la clasificación que de las funciones de los órganos paralmentarios suele establecer la doctrina: la función legislativa del Parlamento escocés (iniciativa legislativa, procedimientos legislativos, el análisis del singular modelo de reparto competencial adoptado y un estudio de ls relaciones entre las normas estatales y las escocesas), la función financiera (en su doble vertiene presupuestaria y tributaria), y la de control y exigencia de responsabilidad al Gobierno. El Capítulo III se cier