El uso de álbumes ilustrados (picturebooks) para la mejora de la competencia intercultural en estudiantes de educación secundaria. Un planteamiento didáctico desde una perspectiva europea

  1. VARELA TEMBRA, Juan Jose
Dirigida por:
  1. J L O Director/a
  2. Amando López Valero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. José Belmonte Serrano Presidente/a
  2. Eduardo Encabo Fernández Secretario/a
  3. Jaime Ibáñez Quintana Vocal
  4. Cristóbal González Álvarez Vocal
  5. Eugenio Maqueda Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113967 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral es incidir en la relación establecida entre dos entidades conceptuales como son los álbumes ilustrados y la educación intercultural. Concretamente, se pretende averiguar la influencia de los primeros en la promoción de la segunda. Se sostiene la idea referida a que la educación visual combinada con la literatura motiva que los estudiantes sean más conscientes de otras situaciones culturales y por ende, puedan mejorar su competencia intercultural. La tesis se ha estructurado en seis capítulos. El primero de ellos aborda la justificación del estudio así como los estudios que anteceden al mismo. En la segunda de las secciones se plantea teóricamente la relación entre las cuestiones directamente relacionadas con la semiótica y el concepto de álbum ilustrado. Esto da paso a un tercer capítulo en el que teóricamente se desarrollan los conceptos de competencia intercultural y didáctica de la lengua. Posteriormente, en el cuarto capítulo se incluye un planteamiento teórico sobre alfabetización visual y álbumes ilustrados. En la segunda parte de la tesis, es decir, en el capítulo quinto, se muestra el trabajo de campo en el que la muestra usada fue de cien alumnos distribuidos entre los diferentes cursos de Educación Secundaria. Se diseño un instrumento ad hoc para la recopilación de datos que posteriormente fueron analizados. El sexto capítulo incluye una serie de estrategias didácticas que tienen que ver con el uso de álbumes ilustrados en las aulas. Se adjuntan una serie de anexos que complementan el trabajo desarrollado de forma teórica y práctica en esta tesis doctoral. La conclusión principal de la tesis deriva en que se precisa una labor de promoción de la literatura infantil y de conocimiento de álbumes ilustrados, además de una aproximación a la educación intercultural. Se ha comprobado que la incidencia de la utilización del álbum ilustrado con estudiantes para la promoción de la competencia intercultural es positiva y que es factible llevar a cabo de forma deseable la labor en las aulas.