Crisis de valores e implicaciones educativas en el proceso de socialización de los jóvenes en la universidad privada de Tacna-Perú

  1. CHE-PIÚ SALAZAR PERCY ANTONIO
Supervised by:
  1. Leonor Buendía Eisman Director
  2. Enrique Gervilla Castillo Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 September 2003

Committee:
  1. Bienvenida Margarita Latiesa Rodríguez Chair
  2. María Socorro Entrena Jiménez Secretary
  3. Andrés del Moral Vico Committee member
  4. Marcelo Carmona Fernández Committee member
  5. Rafael D. García Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 94184 DIALNET

Abstract

La investigación tiene como finalidad diagnosticar las condiciones y expresiones valorativas de los jóvenes estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (Perú), a partir de la influencia de los diferentes agentes de socialización, que han sido clasificados en viejos y nuevos agentes: Los primeros los constituyen la familia, los amigos, la institución universitaria, las organizaciones de la sociedad política (Estado y Fuerzas Armadas) y la sociedad civil (partidos políticos e Iglesia Católica). Y, dentro de los segundos, se han considerado a los medios de comunicación social, como la radio, la televisión y, especialmente, Internet. La participación de los jóvenes universitarios da cuenta del conflicto de valores declarados y practicados, en un contexto socio-histórico definidamente crítico en su estructura socializante. Teniendo como paradigma el enfoque sociocrítico de la realidad y como marco la idea de totalidad social, se maneja una matriz de consistencia que le da coherencia interna y sustento lógico al pluralismo metodológio, que posibilita el acopio de datos y el análisis interpretativo de sus resultados. Las conclusiones de la investigación dan cuenta de la jerarquía de valores, de las contradicciones en su escala valorativa y de las aspiraciones, desencuentros y esperanzas de la que los jóvenes universitarios de la Universidad Privada de Tacna son portadores, al año 2000.