Investigación y puesta en valor del patrimonio históricoplanteamientos y propuestas desde la arqueología del paisaje

  1. GONZALEZ MENDEZ, MATILDE
Dirigée par:
  1. Felipe Criado Boado Directeur/trice

Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. María Ángeles Querol Fernández President
  2. Raquel Casal García Secrétaire
  3. Arturo Ruiz Rodríguez Rapporteur
  4. Angelo Guerrini Rapporteur
  5. Maria Àngels Petit Mendizábal Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 69870 DIALNET

Résumé

El objetivo del trabajo es explorar las instancias y circunstancias, teóricas y prácticas, que intervienen en la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Después de una presentación en la que se justifica el interés del tema y se definen sus planteamientos fundados en la Arqueología del paisaje (cap. 1), se aclara la contradicción entre el interés social por la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y la escasa acción positiva que se aborda en tal sentido. Para ello se aborda un examen a la actual sociedad posmoderna del bienestar y del consumo, al turismo y los nuevos yacimientos de empleo como marcos de posibilidad de la puesta en valor (cap. 2). Después se analiza la legislación de patrimonio. Concretamente la ley 16/85 de Patrimonio Histórico español y la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia como marco que ampara la actividad de puesta en valor. En el cap. 4, se hace un estudio genealógico del patrimonio explorando la significación del pasado y sus restos en cuatro tipos de racionalidades socioculturales: la de las sociedades primitivas, campesinas, sociedad moderna y actual. Después de examinar qué valores posee el patrimonio según diferentes autores y diversos sistemas de evaluación (cap. 5), se define un sistema para la evaluación del interés patrimonial de los yacimientos arqueológicos a fin de decidir con criterio cuáles poseen más interés de cara a definir una muestra señeras y significativas que puedan funcionar en sentido estricto como patrimonio (cap. 6). Finalmente (cap. 7) se aborda repasan los distintos modos de exposición examinando los principios teóricos que los fundamentan y en qué medida sus concreciones materiales satisfacen las necesidades de ilustración. Como apéndice se incorpora una propuesta de ilustración del patrimonio arqueológico definida desde la Arqueología del Paisaje y concretada en un proyecto de revalorización