Dinámica competitiva entre estándares tecnológicos en mercados sujetos a externalidades de red. Una aplicación al mercado del vídeo
- PEREZ PRADO, JOSE MANUEL
- José Ignacio López Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de junio de 2007
- José Carlos Fariñas García Presidente/a
- Francesco Domenico Sandulli Secretario/a
- Sebastián Bruque Cámara Vocal
- Emilio Huerta Arribas Vocal
- Lucio Fuentelsaz Lamata Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo analizamos la dinámica competitiva existente en mercados TIC en los que se manifiesta con fuerza el efecto red o externalidades de red. En el primer capítulo, presentamos los principales modelos que explican la creación de valor en industrias TIC. En la mayoría de ellos, el efecto red se identifica como uno de los elementos fundamentales para la creación de valor en este tipo de mercados. Asimismo, se exponenlos modelos matemáticos y económicos que mejor explican la dinámica competitiva entre estándares tecnológicos. En el capítulo segundo, se profundiza en el concepto y clase s de externalidad de red que se pueden manifestar. Se mencionan y ponen ejemplos tanto de los de tipo directo (mensajería instantánea, teléfono, etc. ...) como los de tipo indirecto, a su vez clasificados en creadores de mercado (subastas online, mercados financieros), coordinadores de demanda (sistemas operativos, vídeo) o creadores de audiencia (portales, buscadores de internet). En el capítulo tercero, pretendemos acercarnos al fenómeno estudiado a través de un estudio de casos. En el mismo, realizamos entrevistas en profundidad a los principales directivos de Microsoft, Google, Mi pasado, Match.com, Obralia y eBay. El estudio de estos negocios y de las principales tácticas y estrategias implementadas en los mismos, nos sirve, junto a la previa revisión de la literatura sobre externalidades de red, para fundamentar las hipótesis planteadas en el capítulo siguiente. En el cuarto capítulo, partiendo de los modelos expuesto en el capitulo I, se anuncia el modelo propuesto. El modelo es un sistema de ecuaciones diferenciales que recoge mejor que otros modelos en los que se basa el fenómeno estudiado: Competencia entre estándares tecnológicos incompatibles con crecimiento finito en entornos en los que se manifiestan las externalidades de red. A continuación, se exponen las hipótesis que posteriormente se validarán en el capítulo quinto. En el capítulo quinto, tomamos como objeto de estudio el mercado del vídeo en EE UU entre los años 1976 y 1987. En concreto, se estudia la competencia existente en dichos años entre los estándares Betamax, de Sony y VHS, de Matshusita. A través del estudio del mismo, analizamos las variables clave para plantear el modelo, que son la base instalada, el precio, características técnicas y número de los modelos comercializados por cada estándar, así como las cuotas de mercado de cada uno de los competidores para los años considerados. Mediante la simulación de los efectos que determinadas actuacions pudieran tener en el mercado, se contrastan y validan las hipótesis. Por último, se añaden las conclusiones, futuras líneas de investigación e implicaciones de la tesis doctoral junto a las referencias bibliográficas.