La gestión de la fuerza de trabajo en Santana Motorde metalúrgicas Santa Ana al parque de proveedores

  1. RODRIGUEZ GUZMAN, CARMEN
Dirigida por:
  1. Lorenzo Cachón Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Prieto Rodríguez Presidente/a
  2. Pablo López Calle Secretario/a
  3. Andreu Lope Peña Vocal
  4. Juan Antonio Santos Ortega Vocal
  5. Felipe Morente Mejías Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113539 DIALNET

Resumen

La presente Tesis analiza la gestión de la mano de obra en la empresa Santana Motor desde su creación, en 1955, hasta la privatización de buena parte del proceso productivo, en 2001, teniendo en cuenta, no obstante, el posterior desarrollo del plan de diversificación productiva llevado a cabo a partir de 2003. La actividad productiva de Santana Motor se ha centrado en la mayor parte de su tray ectoria en la fabricación de automóviles. La empresa, situada en el municipio jiennense de Linares, comenzó en 1955 como fábrica de maquinaria agrícola, tal y como se había dispuesto en el Plan Jaén de 1953 por iniciativa del Estado franquista. En 19 56 obtuvo un acuerdo de colaboración técnica con Rover Motor LTD para la fabricación de sus vehículos Land-Rover en España, que se prologaría hasta 1988. Después, en 1958, se inició como productora de componentes de automóviles, al obtener el contrat o con Citroën para la realización de las cajas de cambios; uno de los productos más avanzados tecnológicamente y generadores de empleo en la empresa hasta 1984. Aunque dos años se firmó el acuerdo con la multinacional japonesa Suzuki para producir en la planta linarense. A pesar de hacerse con el control completo de Santana en 1993, un año después Suzuki hizo efectiva su intención de abandonar la factoría, justificada por los malos resultados económicos. La amplia movilización social impulsada p or los sindicatos que se extendió entre los meses de febrero a mayo de 1994, reclamó la actuación de la Junta de Andalucía que, a través de la Sociedad de Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), se convirtió en el accionista mayorit ario. Tras 6 años de gestión pública, a finales de 2000 con un balance económico anual negativo y paralizada por la Unión Europea la autorización para recibir ayudas públicas, la dirección de la empresa acometió un proceso de segregación, privatizand o buena parte del proceso productivo que conformaba Santana, con la intención de promover un parque de proveedores que ampliara los clientes potenciales. Desde 2003 la Junta de Andalucía apuesta por la estrategia de diversificación productiva con obj eto de construir tejido industrial en la zona, al establecer alianzas con empresas de sectores distintos al de la automoción. En la investigación se han seleccionado temas que, dado el carácter excepcional de Santana, constituyen un caso de estudio...