Los estilos educativos del Coránel desarrollo de la responsabilidad social del individuo y la evaluación educativa
- ALSAID, MAMDOUH SAAD
- Abdel Rahim Mahmoud El Shafi Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de junio de 2017
- María Jesús Viguera Molins Presidente/a
- Rafael Ramón Guerrero Secretario/a
- Francisco Franco Sánchez Vocal
- Francisco Vidal Castro Vocal
- Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio es identificar los estilos educativos del Corán que desarrollan la responsabilidad social en el individuo, así como los métodos de evaluación educativa, su importancia, sus peculiaridades y algunos de sus modelos, criterios y objetivos, exponiendo los problemas de la evaluación educativa en los sistemas de enseñanza y en los tradicionales. Hemos empleado en este estudio el método deductivo-descriptivo para extraer las aleyas que contienen estilos educativos que desarrollan la responsabilidad social. Este estudio se divide en cinco capítulos. En el capítulo primero, hablamos del problema del estudio, explicando los objetivos, la importancia, los límites y la terminología del estudio y pasamos revista a veintidós estudios previos, divididos en dos ejes: los estudios árabes y los no árabes. El capítulo segundo habla del ¿estilo educativo¿, su definición, sus diversos tipos, los estilos educativos del Corán. El capítulo tercero trata acerca de la responsabilidad social, su concepto, importancia, elementos, pilares, manifestaciones conductuales, objetivos, sus condiciones, los niveles y tipos de responsabilidad social. El capítulo cuarto trata acerca de la evaluación de los estilos educativos, su importancia en el proceso educativo, las responsabilidades, tipos, usos, especifidadas de la evaluación, patrones y criterios de la evaluación educativa y sus objetivos. El capítulo quinto incluye la presentación y explicación de las conclusiones. Extraemos las aleyas junto con la exégesis que de cada una de ellas han hecho los exegetas coránicos. Después, incluimos otra tabla en la que establecemos los estilos de cada una de las partes del Corán, habiendo encontrado que el Corán insta a la responsabilidad social según un estilo educativo en treinta y siete lugares. También hemos establecido la relación que hay entre los estilos que se extraen del Corán y la práctica real de los profesores y profesoras en Riad y hemos presentado las más importantes conclusiones a las que ha llegado el estudio, además de las recomendaciones y las sugerencias a las que llega el estudio, como la necesidad de formar a los profesores, profesoras, padres y madres en los estilos educativos que desarrollan la responsabilidad social en el individuo o estudiar las experiencias internacionales para fomentar la responsabilidad social en el individuo, -el modelo de España- e interesar a todas las capas sociales en su papel y su trabajo en la sociedad.