El problema de la orientación a la salida de la educación general básica

  1. HUESO VILLEGAS M. DOLORES
Dirigida por:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente/a
  2. José Crespo Vasco Secretario/a
  3. Ramón Pérez Juste Vocal
  4. Álvaro Buj Gimeno Vocal
  5. Emilio López-Barajas Zayas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15111 DIALNET

Resumen

La orientación educativa como basamento de toda educación su situación en España y la necesidad de replantear la orientación ante la inminente reforma de las enseñanzas medias son cuestiones que constituyen las bases teóricas de este trabajo. Se realiza un estudio longitudinal de una muestra de 1292 escolares de 8 de E.G.B. De Jaén capital en tres etapas: i- análisis de la situación para un mejor conocimiento de la muestra (aficiones de los alumnos preferencias b.U.P.-f.P. Profesión elegida por estos en 8 consejo recibido de los padres y nivel ocupacional y cultural del padre). Ii- evolución de la muestra escolar al curso siguiente. Iii- la muestra a cuatro años de distancia. Nivel ocupacional del padre. Calificaciones obtenidas en E.G.B. (7 y 8) para toda la muestra y las obtenidas por los que promocionaron en B.U.P. O f.P. La informatización de los datos permite comprobar experimentalmente las diversas relaciones significativas entre las múltiples variables citadas de las que emergen las conclusiones finales.