Quejas subjetivas de memoria en el envejecimiento y en adultos jóvenesvariables implicadas

  1. MONTENEGRO PEÑA, MARIA MERCEDES
Dirigida por:
  1. Fernando Maestú Unturbe Director/a
  2. Evelio Huertas Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ramón López-Higes Sánchez Presidente/a
  2. María Luisa Delgado Losada Secretario/a
  3. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
  4. Andrés Losada Baltar Vocal
  5. Pilar Martín Plasencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción El mantenimiento de la memoria es una preocupación constatada en distintas edades, sobre todo entre los mayores, pero también en adultos jóvenes. Si una persona manifiesta que tiene dificultades para recordar, se dice que tiene quejas subjetivas de memoria-QSM. Se incluyen como criterio diagnóstico en cuadros clínicos como el Deterioro Cognitivo Leve y el Trastorno Neurocognitivo Leve. Objetivos Estudiar la prevalencia de quejas en la ciudad de Madrid. Analizar en distintas muestras de mayores y jóvenes las variables implicadas en las quejas. Comparar distintas formas de evaluar las quejas. Metodología Se presentan cinco artículos de estudios transversales descriptivos con distintas muestras. La muestra poblacional de 1637 personas ha sido extraída de forma aleatoria de un estudio poblacional de la ciudad de Madrid; la muestra preventiva de 269 mayores y la muestra de 647 adultos jóvenes son de conveniencia: la primera son mayores que acuden a realizar actividades preventivas y la segunda son personas activas interesadas en mejorar su memoria. Se evaluó el rendimiento cognitivo global y de memoria, la sintomatología depresiva, la calidad de vida y las actividades de la vida diaria. Las QSM se han valorado mediante preguntas de quejas y el Cuestionario de Fallos de Memoria-MFE. Resultados La prevalencia de quejas de memoria en población de mayores de Madrid es 32,4 por ciento, cercana a otros estudios poblacionales con la pregunta: ¿Tiene problemas de memoria?. Se observa una tendencia constante al aumento de las quejas según avanza la edad. En la muestra poblacional, a medida que hay más nivel de estudios, disminuye la prevalencia de QSM. Respecto al género, las mujeres manifiestan más quejas en distintas edades, pero el tamaño del efecto es muy pequeño. Se encuentra asociación entre el rendimiento en orientación temporal y las quejas. Se obtiene mayor asociación cuando se evalúan memorias más cercanas a la vida diaria y, en cambio, no aparece asociación cuando se utilizan pruebas tales como recordar una lista de palabras. Se confirma que los estudios que emplean cuestionarios más largos obtienen mayor relación entre memoria objetiva y subjetiva. En los estudios con muestra poblacional, se encuentra asociación de las variables subjetivas: calidad de vida, percepción de salud y depresión o ansiedad, con las quejas. En la muestra preventiva, el Cuestionario MFE muestra correlaciones positivas con la calidad de vida y con el estado de ánimo. La depresión es la variable que aparece asociada a las QSM en todos los trabajos de esta tesis. Se ha hallado asociación entre QSM y el nivel de actividad funcional en mayores. Las variables que están más relacionadas con QSM entre las actividades cotidianas son: uso del teléfono y toma de medicación, y dos aspectos de la calidad de vida: percepción del estado de salud y participación en actividades sociales. En los distintos modelos de regresión para explicar las quejas, se encuentran dos grupos de variables, las subjetivas: calidad de vida, percepción de salud, sintomatología depresiva, y las objetivas: orientación, memoria cotidiana. En cuanto al tipo de evaluación, una única pregunta criterio aporta información similar al empleo de tres preguntas de quejas. Sin embargo, es preferible el uso de un cuestionario como el MFE. Se ha realizado análisis factorial del MFE y se han encontrado tres factores: el F2-Reconocimiento aporta información sobre aspectos más objetivos y de olvidos más graves y los factores F1-Actividades y F3-Monitorización dan información sobre olvidos más frecuentes y relacionados con sintomatología depresiva. Conclusiones Las quejas se pueden utilizar para: 1. cribaje y detección precoz de cuadros como el DCL; 2. evaluación de los olvidos cotidianos, con preguntas breves o cuestionarios más amplios; 3. programas de intervención cognitiva, dada la gran importancia de las variables subjetivas; 4. estudio de su papel como predictoras de demencia