Estudio de los resultados de un programa de entrenamiento de memoria y estimulación cognitiva para mayores de 65 años sin deterioro cognitivo

  1. Montejo Carrasco, Pedro
Dirigida por:
  1. Pedro Gil Gregorio Director/a
  2. María José Ciudad Cabañas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidente/a
  2. Luis Rodolfo Collado Yurrita Secretario/a
  3. José Manuel Reales Avilés Vocal
  4. Andrés Losada Baltar Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los métodos para tratar las alteraciones de memoria es el método multifactorial UMAM (Unidad de Memoria Ayuntamiento de Madrid). Se desarrolla en 11 sesiones de hora y media. Especialmente se dedica a la solución de los olvidos cotidianos. Objetivos. 1. Estudiar los efectos en la memoria cotidiana, la memoria objetiva asociativa, la memoria subjetiva, el estado de ánimo y la calidad de vida. 2. Analizar los predictores de mejoría y el mantenimiento de los resultados. Material y métodos. Población: mayores de 60 años sin deterioro cognitivo (media de edad 69,91; DT igual a 5,11. Rango 60-87). Evaluación: Mini Examen Cognitivo, Test Conductual de Memoria cotidiana Rivermead, Lista de Pares Asociados, Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana, Perfil de Salud de Nottingham, Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage. Valoración Pre, Post Entrenamiento y Final a los seis meses de todo el proceso. Se realizan tres diseños: 1) Experimental: dos grupos, control y experimental (n igual a 26) con asignación aleatoria. 2) Cuasi-Experimental: dos grupos control - experimental sin asignación aleatoria (n igual 175). 3) Pre-Experimental: un grupo general (n igual a 3531). Otro grupo de sujetos (n igual a 4637) también participó en la evaluación Pre, con estos y los del grupo pre-experimental (total n= igual a 8168) se realizó un estudio transversal de evaluación. Resultados. Se observó mejoría en la Memoria cotidiana con tamaño de efecto (d de Cohen) Grande o Medio-Grande que se mantuvo a los seis meses. Mejoraron el 70 por ciento. Hay mejoría en la memoria subjetiva (efecto Medio). Mejoró el estado de ánimo Post entrenamiento (efecto Medio), a los seis meses este efecto había disminuido y era Pequeño. Predictores de mejoría: mayor rendimiento Pre en aspecto cognitivo y de memoria y estudios superiores. En la valoración a los seis meses, los más jóvenes mantenían los resultados. En el grupo total (n igual a 8168) la disminución en el rendimiento cognitivo general desde los 65 años fue del 3,61 %por cien en la memoria cotidiana fue del 27,5 por ciento. Sólo el 28,2 por ciento de los mayores de 64 años tenían memoria normal. Conclusiones. En sujetos mayores sin deterioro cognitivo el Entrenamiento de Memoria con el Método UMAM produce un cambio a mejoría tanto en la valoración que sigue al entrenamiento como en la realizada a los seis meses. Este cambio es de efecto Medio-Grande en las variables que miden memoria, siendo mayor en la memoria cotidiana. En la valoración de toda la muestra observamos un decremento constante en las funciones cognitivas según se avanza en edad. La disminución en el rendimiento de memoria comienza antes que en el rendimiento cognitivo general.