Funciones del asesoramiento escolar en los procesos de cambio educativo en la sociedad del conocimiento un estudio de caso en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
- Romero, Claudia Alejandra
- Antonio Bolívar Botía Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de abril de 2006
- Estela Josefa D'Angelo Menéndez Presidente/a
- Jesús Domingo Segovia Secretario/a
- Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
- Miguel Pérez Ferra Vocal
- Amador Guarro Pallás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis es una investigación exploratoria, de enfoque naturalista interpretativo, que presenta un diseño emergente de Estudio de Caso. Sus objetivos generales son: 1,- Describir, comprender y analizar los procesos de Cambio Educativo y Asesoramiento Escolar (AE) en el contexto de la sociedad del conocimiento. 2,- Identificar prácticas emergentes de AE que contribuyan la transformación escolar requerida por la sociedad del conocimiento. 3,- Formular condiciones par el AE, válidas para el análisis y la intervención, que contribuyan a su eficacia en relación con la mejora escolar y con la transformación de los modelos predominantes de cambio. Los objetivos específicos del Estudio de Caso son: A,- Comprender en profundizar prácticas innovadoras de AE, en el contexto de proyectos escolares de mejora y caracterizarlas atendiendo a la dimensión ideológica, estructural y personal. B,- Identificar dimensiones de actuación y funciones del AE que contribuyan a mejorar los procesos de intervención y las estructuras de AE. El caso estudiado se refiere a los procesos de asesoramiento que acompañaron a 32 proyectos escolares de mejora en 14 escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires entre 199 y 2002. Entre otras conclusiones se aporta un modelo de AE en el que se identifican dimensiones de actuación y fases de reconversión cognitiva. El modelo tiene al menos tres posibilidades de aplicación: el análisis y planificación de intervenciones de AE, el diseño de estructuras de AE y la formación profesional de asesores escolares.