Rehabilitación cognitiva en esquizofreniaaplicación del APT (attention process training)

  1. López-Luengo, Beatriz
Dirigida por:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Juan Manuel Muñoz Céspedes Presidente/a
  2. Javier Sanz Fuentenebro Secretario/a
  3. Serafín Lemos Giráldez Vocal
  4. Jordi Obiols Llandrich Vocal
  5. José Antonio Muela Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La esquizofrenia es uno de los trastornos psicopatológicos más graves y con mayores costos sociales e individuales para quien la padece. La investigación psicológica en la esquizofrenia ha demostrado la existencia de procesos cognitivos alterados, siendo relevantes las alteraciones en los procesos atencionales. La investigación sobre estos déficit es muy numerosa, sin embargo no existe un énfasis paralelo en la investigación sobre la rehabilitación cognitiva, a pesar del éxito obtenido en esta área en otras poblaciones, como los traumatismos cráneo-encefálicos. Objetivo:El objetivo de esta tesis es probar la eficacia del Attention Process Training(APT), un programa diseñado para rehabilitar la atención en personas con lesión cerebral, en personas diagnosticadas de esquizofrenia. Método: Se utilizó un grupo experimental formado por 13 personas diagnosticadas de esquizofrenia que fueron evaluadas antes y después de recibir entrenamiento atencional con el APT, y un grupo control formado por 11 sujetos con diagnóstico de esquizofrenia que fueron evaluadas dos veces, con un intervalo entre cada una equivalente al del entrenamiento. El entrenamiento fue administrado dos veces por semana durante un período aproximado de un año. La duración de cada sesión oscilaba entre treinta minutos y una hora. Medidas: Las variables dependientes incluyeron medidas de sintomatología, funcionamiento global, atención, memoria y funciones ejecutivas. Resultados: Los datos encontrados manifiestan que no existe mejoría en ninguna de las variables utilizadas como consecuencia del entrenamiento, excepto el número de categorías completadas y el porcentaje de aciertos del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. Otras variables se modificaron en ambos grupos (control y experimental), por lo que esa modificación no es atribuible al entrenamiento.