History and the textchaos, madness, and ideology in stephen marlowe's narratives of spain.

  1. CALVO PASCUAL, MONICA
Dirigida por:
  1. Francisco Collado Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 26 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Pedro Santana Martínez Presidente/a
  2. Constanza del Río Alvaro Secretario/a
  3. María Nieves Pascual Soler Vocal
  4. Isabel Durán Giménez-Rico Vocal
  5. Carmen Flys Junquera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 202742 DIALNET

Resumen

La presente tesis es un estudio de las tres novelas de temática española escritas por el autor estadounidense Stephen Marlowe: Colossus; a Novel about Goya and a World Gone Mad (1972), The Memoirs of Christopher Columbus; with Stephen Marlowe (1987) y The Death and Life of Miguel de Cervantes; a Novel by Stephen Marlowe (1991). La elaboración de dicha tesis se consideró conveniente dada la escasez de información acerca del autor así como de investigación llevada a cabo acerca de su más que prolífica obra. Tras una introducción a la evolución del género de la novela histórica, al cual pertenecen estas tres novelas, el presente estudio parte de un análisis narratológico (close reading) de las mismas. El contenido de la tesis está dividido en tres capítulos, cada uno dedicado a una de las novelas y compuesto a su vez por dos secciones. La primera sección de cada capítulo se centra en el análisis de la relación entre los conceptos de historia y ficción tal como se plasma en cada novela, mientras que la segunda sección trata de exponer cómo el compromiso sociopolítico de cada obra se ve reflejado, principalmente, a través de la dicotomía orden/desorden. Así, Colossus aparece como un ejemplo de novela histórica tradicional.-es decir, pre-posmodernista- en tanto en cuanto la combinación de elementos históricamente documentados y ficticios no cuestiona el estatus de la historia como disciplina ni el realismo dé la novela. Por su parte, The Memoirs of Christopher Columbus se revela como un claro caso de metaficción historiográfica tanto en su combinación autorreflexiva de historia y ficción como en el elevado componente metaficcional, lo cual da lugar a un continuo cuestionamiento de la supuesta objetividad de la historia así como del estatus y fiabilidad de la propia novela y, por descontado, de su narrador autodiegético. Finalmente, The Death and Life of Miguel de Cervantes combina el carácter de metaficción historiográfica con un elemento de ciencia ficción como la existencia de realidades paralelas, que refuerza aún más los propósitos desconstruccionistas de la narrativa histórica posmodernista. Por su parte, la supuesta locura de Goya aparece en Colossus como la capacidad del pintor de denunciar la oscura realidad en que creó sus cuadros y grabados. Así, no es Goya sino su contexto sociopolítico el que se refleja sumido en un estado de neurosis. The Memoirs cambia el desorden mental por el estructural a través de la estructura caótica de la novela, cuya multiplicidad de niveles interpretativos imposibilita cualquier intento de considerar el texto como una unidad cerrada -propósito que también consigue The Death and Life mediante las mismas estrategias, a las cuales se suma el motivo del regreso al infinito.