Evaluación de la educación emocional y el autoconceptosu importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  1. ortega alvarez, francisca
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director
  2. David Molero López-Barajas Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretario
  3. Rufino Cano González Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 416280 DIALNET

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) y el Autoconcepto son aspectos claves a tener en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes en especial durante su formación inicial. Los objetivos generales de esta Tesis Doctoral son conocer la puntuaciones de IE y Autoconcepto de los participantes, conocer si las dimensiones de los instrumentos están correlacionadas y si existen diferencias significativas IE y Autoconcepto en función de las variables sociodemográficas consideradas. Se realizan cinco trabajos no experimentales de carácter descriptivo y relacional. Los participantes que componen las muestras de los distintos estudios son estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Jaén (España), así como universitarios que cursan estudios relacionados con la docencia en la Universidad de Jaén. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, EQi-YV, CEER-R, SWLS-R, CAF y AFA. Los resultados muestran diferencias significativas en los instrumentos consideradas en función de las variables sociodemográficas contempladas.