"Efectos del "" nuevo modelo curricular"" en calidad del entorno educativo, interacciones adulto-niño e inteligencia emocionalun estudio cuasi-experimental con preescolares en situación de vulnerabilidad socio-ambiental"

  1. Villena Spuler, Alicia del Carmen
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director/a
  2. Rufino Cano González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Iván M. Jorrín Abellán Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En 2001, con el fin de optimizar el nivel de las prácticas pedagógicas de la educación preescolar, el Estado de Chile toma la decisión de iniciar un proceso de innovación curricular aportando un modelo denominado Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. En 2002, la innovación educativa se implementó a través de un programa piloto en varias regiones del país, y particularmente, en la región del Bío-Bío, en tres comunas. Uno de los ejes innovadores de la propuesta es una nueva concepción acerca de los espacios educativos donde se desarrollan las prácticas pedagógicas, el rol relevante de los procesos de interacción entre los educadores y los niños en el aula, y la importancia que se otorga a los procesos de desarrollo de la infancia considerándose éstos claves en los procesos de aprendizaje. En este contexto, la presente investigación se planteó cinco objetivos generales: (a) Identificar el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía, (b) Comparar las diferencias de estas dimensiones en función del género, (c) Conocer las relaciones entre las habilidades sociales y la empatía, (d) Describir la evolución de la calidad del entorno educativo y (e) de las interacciones entre los educadores y los niños al interior de las aulas. La investigación se concretó en un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con diseño cuasiexperimental. La muestra intencionada está formada por tres grupos intactos de niños preescolares pertenecientes al Segundo Ciclo, provenientes de niveles socioeconómicos deprivados social y culturalmente, escolarizados en un establecimiento educacional piloto en la comuna de Talcahuano en la VIII región (Chile). Los instrumentos usados para operativizar las variables dependientes fueron la Escala de Valoración Arnett-Interacción Adulto-Niño (Mathiesen, Herrera, Villalón y Susuki, 1998), el Test de Inteligencia Emocional para Niños Preescolares: Dimensiones Empatía y Habilidad Social (Casanueva, 2000) y la Escala de Evaluación del Entorno de la Infancia Temprana-R (Herrera, Mathiesen y Pandolfi, 1997). En el análisis de los datos de la variable Inteligencia Emocional se aplicaron las pruebas ANOVA, T de Student, el Coeficiente de Correlación de Pearson y el Test de Levene y Tukey. Para las variables Entorno Educativo e Interacción Adulto-Niño se usaron porcentajes y medias. Los resultados obtenidos en la ¿Inteligencia Emocional en las Dimensiones de Habilidades Sociales y la Empatía¿, permiten sostener un avance importante de estas competencias en los tres grupos. Para el ¿Entorno Educativo¿ y las ¿Interacciones Adulto-niño¿, los resultados generales muestran entornos educativos e interacciones de buena calidad. Sin embargo, los resultados en algunas subdimensiones del Entorno Educativo muestran que no hay avances importantes en el tiempo. En los procesos interaccionales se evidencian escasos índices de hostilidad, amenaza y crítica en los educadores. Las principales conclusiones generales de la investigación aportan que son factores decisivos en el éxito del nuevo modelo curricular: (a) La participación activa del equipo profesional de la infancia en las decisiones políticas que se adoptaron de modo precedente a la instalación de la reforma educativa, (b) La apropiación curricular de los profesores en ejercicio, (c) La asunción de un nuevo rol en la gestión educacional de los propios profesionales y no sólo el rol de ejecución de la nueva política, (d) La construcción de redes profesionales que provee insumos para las prácticas pedagógicas y permite la socialización del conocimiento y de la práctica profesional, (e) La inversión oportuna en recursos humanos y materiales en cantidad y calidad suficientes en el tiempo, (f) Una infraestructura física y funcional para los proyectos educativos.