Alonso Mudarra, vihuelista en la Casa del Infantado y canónigo en la catedral de Sevilla
- Roa Alonso, Francisco Javier
- Gerardo Arriaga Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Carmen Julia Gutiérrez González Presidente/a
- Cristina Bordas Ibáñez Secretario/a
- Javier Marín López Vocal
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- Pilar Ramos López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral estudia la vida y obra del vihuelista Alonso Mudarra (c. 1509- Sevilla, 1 de abril de 1580). A pesar de que ya existe un trabajo previo a cargo de Emilio Pujol, creemos necesario revisitar esta música y a su creador a la luz de las investigaciones realizadas en los dos tercios de siglo transcurridos desde la publicación de dicha monografía. El estudio está dividido en tres partes y dos volúmenes. En primer lugar abordamos la biografía de Mudarra, enfocándola desde la perspectiva de las tres ciudades que constituyen su itinerario vital: Valladolid, Guadalajara y Sevilla. En la segunda parte se estudia su obra, los Tres libros de música en cifras para vihuela, tanto en lo referente a aspectos bibliográficos como de su contenido. La tercera parte es la edición crítica de la obra musical contenida en los Tres libros. Los posibles orígenes vallisoletanos de Alonso Mudarra nos han llevado a indagar en la familia Mudarra, miembros del patriciado urbano de Valladolid desde el siglo XIII. Las importantes ramificaciones de la familia en San Martín de Valdeiglesias y en Palencia también son objeto de nuestro estudio. Nuestro propósito ha sido ubicar al Mudarra vihuelista dentro de esta gran familia. Para ello hemos recurrido a diferentes archivos: el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo General de Simancas y el Archivo de Protocolos de Valladolid, bien de forma directa o a través de la plataforma Portal de Archivos Españoles (PARES). En otros casos hemos utilizado fuentes indirectas. Hemos podido reconstruir las ramas principales del árbol genealógico para gran parte del siglo XVI y establecer una hipótesis sobre nuestro vihuelista y su familia más cercana, la cual conocemos a través del testamento de Alonso y por la notoriedad de alguno de sus miembros, como es el caso de su hermano Francisco, importante miembro de la curia vaticana. En la ciudad de Guadalajara, transcurrió el periodo formativo de Alonso Mudarra, quien pasó más de veinte años en el seno de la corte de los duques del Infantado, conviviendo con los mejores músicos del momento. Allí se formó como músico y como persona. Podemos documentar su estancia alcarreña mediante unos libros de nóminas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Esto nos ha llevado a enfrentarnos a la actividad de una corte de la alta nobleza de gran importancia como es la de los duques del Infantado. Incluimos un estudio bastante exhaustivo sobre los músicos que trabajaron allí a lo largo de cincuenta años por dos razones, primero por la valía de estos músicos, muchos de ellos provenientes de otras cortes, y lo segundo porque creemos que es allí donde se gestó la única obra de Mudarra, los Tres libros de música en cifras. Incluimos algunas aportaciones sobre aspectos musicales como los instrumentos musicales que poseía la familia Mendoza gracias a documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza (Toledo). Sevilla fue el lugar donde Mudarra pasó los últimos treinta y cuatro años de su vida como canónigo de la catedral. Lamentablemente sus ocupaciones y obligaciones en la sede hispalense, muchas de ellas relacionadas con la música, no permitieron que publicara nuevas obras. No obstante, estudiamos a través de las actas capitulares y de documentos civiles del Archivo Histórico de Sevilla, tanto los músicos que allí trabajaron, como el estilo de vida que pudo llevar Alonso como miembro de la «aristocracia» eclesiástica, a la que pertenecían los canónigos sevillanos. Nos centramos en aspectos de la cultura material como son sus posesiones y cómo ello puede afectar en su mentalidad.