Intervención virtual en el patrimonio arquitectónico basada en las tecnologías de la información. Estudio teórico y aplicación practica. Las termas romanas de Sant Boi de Llobregat.

  1. Marqués Calvo, Joaquín
Dirigida por:
  1. Josep Maria Monguet Fierro Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Hernández Abad Presidente/a
  2. Francesc Alpiste Penalba Secretario/a
  3. José Ignacio Rojas Sola Vocal
  4. Félix Sanz Adán Vocal
  5. Alberto Fernández Sora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127640 DIALNET

Resumen

Esta tesis está relacionada con un proyecto de investigación sobre el edificio de las Termas Romanas de Sant Boi de Llobregat, establecido en base a un Convenio-Marco entre el Ayuntamiento de dicha localidad y la Universidad Politécnica de Catalunya, Las ruinas del edificio que ha llegado hasta nuestros días, hacen difícil comprender cómo eran esos espacios y para qué se utilizaban. La visita a las ruinas reales parecía que podía complementarse con una filmación virtual en la que éstas se reconstruyesen y ambientasen con personajes, que mostrasen al visitante el proceso de baño. La finalidad inmediata de este trabajo de investigación ha sido aportar los datos que permitiesen reconstruir virtualmente el edificio y su uso, lo que se ha llevado a cabo mediante el planteamiento de hipótesis. Este método, basado en la utilización y comparación de los materiales, ha enriquecido el proceso de elección de la hipótesis más coherente. Desde el primer momento se separó, el tema de la recuperación del edificio, del que hace referencia a su utilización. Ambos aspectos cristalizaron en dos objetivos: la definición total del edificio (de carácter arquitectónico y constructivo) y, su utilización (de carácter histórico). Por último, se integró el producto de la investigación obtenido con los dos primeros objetivos, a través de las TIC realizando una animación del edificio ambientada con personajes. Las TIC no se han utilizado únicamente como mera herramienta de presentación del producto final, sino que han resultado el elemento vertebrador de un proceso multidisciplinar que se inició en el trabajo de arqueólogos e historiadores y concluyó con la puesta en escena de actores mostrándonos la utilización de las termas sobre el fondo del edificio virtual. Tras un primer capítulo que recoge un análisis histórico de la intervención real en el patrimonio arquitectónico, se presenta la posible relación entre ésta y