Saila: FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Eremua: Gaztelania

Ikerketa taldea: SEMINARIO DE LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA

E-maila: matorma@ujaen.es

Doctora por la Universidad de Jaén con la tesis La prefijación en gramáticas y diccionarios del español (siglos XVIII-XX) 2009. Tesiaren zuzendaria Dra. Elena Felíu Arquiola.

Marta Torres Martínez es Profesora Titular del Área de Lengua Española de la Universidad de Jaén. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén (2002); obtuvo la suficiencia investigadora en 2004 y alcanzó el grado de doctora con mención de doctorado europeo y máxima calificación en 2009. Además, ha realizado el Máster en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico de la UNED y la Universidad Autónoma de Barcelona (2014). Sus investigaciones se centran en la historia del léxico, especialmente en el ámbito culinario. También analiza la presencia del léxico andaluz en diccionarios del español, en muestras de literatura oral, así como en documentación de archivo dieciochesca y en prensa decimonónica. Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, Universidad París 13, Real Academia Española, Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Bolonia o en la Universidad de Potsdam. Ha participado en más de diez proyectos de I+D+i. En la actualidad pertenece al Grupo de investigación Seminario de Lexicografía Histórica (HUM-922) de la Universidad de Jaén, del que surge un repertorio lexicográfico, EnRÉDate. Diccionario temático infantil (2018) y la Revista sobre Investigaciones Léxicas (RILEX). Desde 2016, ocupa el cargo de Directora de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén.