Saila: PSICOLOGÍA

Eremua: Psikobiologia

Ikerketa taldea: PSICOLOGIA COMPARADA:APRENDIZAJE, ATENCION Y MEMORIA

E-maila: araguera@ujaen.es

Web-orri pertsonala: https://www.ujaen.es/departamentos/psicol/contactos/rodri...

Realicé mis estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (UGR) (1996-2000) con la calificación de 2,73 (sobre 4) y disfruté de una Beca de Colaboración en el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR durante el último curso de dicha Licenciatura (2000). Mi actividad científica ha estado centrada en el estudio de los procesos de aprendizaje-memoria aversivos y recompensantes de origen visceral desde una perspectiva psicobiológica. Durante los estudios de Postgrado disfruté de una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el MEC (2001-2005), estuve contratado en tres proyectos de investigación Nacionales financiados por el MEC (concedidos en 2000, 2008 y 2011) y obtuve el título de Doctor en Psicología por la Universidad de Granada en 2012. Obtuve la Venia Docente en el Dpto. de Psicobiología de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Baza (2010) y de Motril (2011), siendo Profesor-Tutor desde 2006 hasta la actualidad en ambos centros. He realizado una estancia Predoctoral de gestión e investigación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2009 y una estancia Posdoctoral (Contrato) en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el Dr. Federico Bermúdez-Rattoni (2016-2018). En esta última estancia estuve contratado en un proyecto de investigación Internacional financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 474, Gobierno de México) (2016-2018). He sido miembro del grupo de investigación de Psicobiología (CTS-430) del PAI de la Junta de Andalucía, del de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Fisiología Celular (División de Neurociencias) de la UNAM y, actualmente, soy miembro del grupo de investigación de Psicología Comparada: Aprendizaje, Atención y Memoria (HUM-642) del PAI y miembro del Equipo de Investigación del Proyecto de Investigación “Frustración por pérdida de reforzamiento: Identificación del conectoma funcional en el cerebro de ratas machos y hembras” de la convocatoria 2021 de ayudas a «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España) bajo la dirección de la Dra. Carmen Torres Bares (Septiembre 2022-Septiembre 2025). He publicado ocho trabajos científicos en revistas internacionales y en libros, y he presentado seis trabajos en reuniones científicas de carácter Internacional. Desde el 11 de marzo de 2020 (hasta el 11 de marzo de 2025 y posterior vinculación como Contratado Doctor Interino) soy Profesor Ayudante Doctor en el Área de Psicobiología (Dpto. de Psicología) de la Universidad de Jaén.