
ADRIANA
RAZQUIN MANGADO
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO
Publications (22)
2023
-
La comida no se tira: una experiencia didáctica sobre el despilfarro alimentario en un proyecto docente en torno a un mercado de abastos en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 967-972
2022
-
Enseñar y aprender la Didáctica de las Ciencias Sociales en un mercado de abastos. La integración de contenidos histórico-antropológicos en un proceso de aprendizaje basado en proyectos
Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 285-301
2021
-
De la Puerta del Sol a la Plaza Dignidad: participación cívica, impulso democrático y procesos formativos en las grandes movilizaciones ciudadanas
Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (Dykinson)
-
Diez años construyendo ciudadanía en movimientos(s): El 15M y otras luchas hermanas
coord.
Bellaterra
-
Observación sistemática de la práctica docente de didáctica de las Ciencias Sociales en el aula
La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 463-476
-
Pedagogías ciudadanas y feminismos en el Estallido social chileno
Diez años construyendo ciudadanía en movimientos(s): El 15M y otras luchas hermanas (Bellaterra), pp. 211-221
2020
-
Europa y la contracultura
contrib.
Abada
-
Otra y cualquiera. Una aproximación antropológica a la contracultura en dos desplazamientos analíticos (Geográfico y de Agencia)
Europa y la contracultura (Abada), pp. 199-221
2019
-
Etnografía del impulso feminista y la deriva patriarcal en las asambleas del movimiento 15M
Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva: continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales (Betiko Fundazioa), pp. 73-86
-
La transferibilidad de los permisos de maternidad y paternidad en la encrucijada. Entrevista con Patricia Merino
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, Núm. 18
-
Ma(pa)ternidades: imaginarios, discursos y prácticas sociales
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, Núm. 18
-
Matronas: las que acompañan a las mujeres. Entrevista con Helen Strivens y Josune Iribargoyen
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, Núm. 18
2018
-
Transposición didáctica: el saber sabio y el saber enseñado en los grandes procesos de movilización social. Una aproximación etnográfica a los procesos de enseñanza - aprendizaje en contextos no formales
Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, Núm. 8, pp. 1-13
2017
-
Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M
Editorial Universidad de Granada
-
Una didáctica ciudadana: apertura democrática, cambio cultural, procesos de enseñanza-aprendizaje y autodidactismo
La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación
2016
-
Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 33, pp. 65-88
2015
-
Desbordamientos y viaje hacia la izquierda. Prehistoria del movimiento 15M: de #Nolesvotes a Democracia Real Ya
Daimon: revista internacional de filosofía, Núm. 64, pp. 51-70
-
Juventud antifranquista en el movimiento 15M. La reactivación de trayectorias militantes rotas
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, Núm. 9
-
La dimensión on-line en la vida social del movimiento 15 m. Una aproximación etnográfica
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, Núm. 11, pp. 275-310
2014
-
15M: ingresos y salidas del espacio asambleario: un estudio de caso
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013