Departamento: DERECHO PÚBLICO Y COMÚN EUROPEO

Área: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Grupo de investigación: DERECHO COMÚN EUROPEO Y ESTUDIOS INTERNACIONALES

Email: jangeles@ujaen.es

Doctor por la Universidad de Jaén con la tesis La teoría jurídica del consenso y margen de apreciación de los estados en materia de orientación sexual estudio comparado de la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos y la corte interamericana de derechos humanos 2016. Dirigida por Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo, Dr/a. Daniel Borrillo.

El Dr. Jonatán Cruz Ángeles se licenció en Derecho por la Universidad de Jaén. Tras su licenciatura, realizó dos Masters especializados: el Master en Derecho Autonómico y Local en la Universidad de Córdoba con nota media de sobresaliente (1) y el Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales ofertado por la Escuela Diplomática de Madrid, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores (2). Es Doctor por la Universidad de Jaén en su programa de Estudios en Sociales y Jurídicas (RD 1393/2007) en co-tutela internacional con la Université Paris X, Ouest-Nanterre, La Défense, tras la defensa de su tesis titulada: "La teoría del consenso y margen de apreciación de los Estados en materia de orientación sexual: estudio comparado entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente: CUM LAUDE). Dicho trabajo ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Promoción 2016-17). Su carrera académica e investigadora tiene un marcado carácter internacional. Gracias a su formación en idiomas (inglés, francés, italiano, portugués y alemán), ha realizado estancias de investigación y formación en centros de reconocido prestigio en su área de estudios -tanto en América como en Europa-, financiadas con becas obtenidas en régimen competitivo. Entre éstas, podemos destacar una ayuda de recualificación del profesorado universitario (Programa Next Generation de la Comisión Europea) en el Centre de Droit International (CEDIN) de la Université Paris X, Nanterre (Curso académico 2022-23). La versatilidad y la interdisciplinariedad destacan en su trayectoria. Así lo demuestran las más de cincuenta aportaciones a congresos, conferencias, seminarios y otro tipo de reuniones de relevancia científica en varios países de América (véase Brasil, Colombia o Uruguay), Europa (véase Bélgica, Francia, Italia o Polonia) y Marruecos. Su línea principal de investigación trata la “Seguridad Humana y Sociedad 5.0”. Centrándose en las tres siguientes sub-temáticas: (1) Género y diversidad afectivo-sexual, (2) Procesos migratorios y (3) Tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, el Doctor Cruz Ángeles ocupa una plaza como Profesor Contratado Doctor, es el Coordinador del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y desempeña el cargo de Secretario del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén. En la UJA, forma parte del Comité de Empresa (Representante Sindical - CSIF, PDI laboral) y participa como miembro activo en el grupo de investigación SEJ-399 Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales (DECOMESI). Además, ejerce las funciones de Delegado de la Alianza Europea NEOLAiA (WP3), con un presupuesto asignado de más de 14 millones de euros, liderada por la Universidad de Jaén (https://neolaiacampus.eu/), integrado en el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social.