Departament: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

Centre/Institut: CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS CIENCIAS DE LA TIERRA, ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE

Àrea: Tecnologia Electrònica

Grup d'investigació: Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y Electrónica aplicadas a la Energía Solar

Correu: jaguilar@ujaen.es

Web personal: http://blogs.ujaen.es/jaguilar/

Doctor per la Universidad de Jaén amb la tesi Contribución al desarrollo tecnológico de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red potencia media de un generador fotovoltaico. Aplicaciones 2011. Dirigida per Dr. Pedro Jesús Pérez Higueras, Dr. Gabino Almonacid Puche.

Profesor Titular de Universidad/Universidad de Jaén. Dr. Ingeniero Elecrónico. Número de sexenios de investigación 2 (1995-2007; 2008-2020), fecha del último sexenio concedido: 2021. Citas totales de los artículos: 262 (WoS); 335 (Scopus); 639 (Scholar Google). Publicaciones totales en primer cuartil (Q1): 5 (WoS). (Q2): 6 (WoS). Índice h: 5 (WoS); 7 (Scopus);9 (Scholar Google). Cargos Académicos: (i) Director de la Sección departamental de Jaén del Departamento de Electrónica, UGR (1987-1993); (ii) Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, UJA (1993-1998). Actividades científicas: Miembro desde su inicio del grupo de investigación TEP-101 “Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática” (Grupo PAIDI). En la actualidad miembro del recién creado Grupo LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA ENERGÍA SOLAR TEP-985 (Grupo PAIDI). 75 publicaciones, de la cuales son 32 publicaciones en revistas,12 valoradas en Journal Citation Reports (JCR), 2 capítulos de libro y al menos 16 libros-publicaciones de carácter docente. Es autor de 72 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Tesis doctoral en 2011 leída en la Universidad de Jaén”Contribución al desarrollo tecnológico de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red: Potencia media de un generador fotovoltaico. Aplicaciones”. Participa en sus comienzos en el Proyecto REBUILD (energías renovables para edificios de ciudades europeas en cascos históricos) programa RECITE (redes de cooperación entre regiones y ciudades de Europa) abierto por el Directorado General XVI (política regional) de la UE. Nació con una meta ambiciosa: investigar la posibilidad de integrar las energías renovables en edificios ya existentes dentro de los cascos históricos. (G. Almonacid; G. Nofuentes; J.D. Aguilar, J. de la Casa. Estimation of the effects of an intensive solar intervention in the historical center of Jaen (SPAIN). Progress in Photovoltaics. 3 - 3, pp. 197 -209. 1995). Desarrolla toda su labor investigadora en el ámbito de la Energía solar fotovoltaica y en aplicaciones docentes aplicadas a la electrónica en la educación superior, miembro fundador de la asociación sin ánimo de lucro “Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica” (Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º / Sección 1ª / Número Nacional 601994), Presidente desde 200-2022 (http://taee.etsist.upm.es/), de ahí las publicaciones en revistas y congreso relacionados con la docencia. En la actualidad Presidente de Honor. Otros méritos y actividades: Miembro del claustro y del Consejo de Gobierno de la UJA, Comisión de Ordenación académica y Comisión Biblioteca de la UJA (2007-11). Miembro de distintas comisiones de la EPS desde el año 1993 (Comisión de Proyectos fin de carrera, Comisión Ordenación docente). Premio Técnica Industrial en 1987 y Segundo Premio Cita 2009.