El modelo de Aprendiza¡e Basado en Proyectos (ABP) empleado en la docencia de Historia Económicauna experiencia en la Universidad de Jaén

  1. Juan Antonio Parrilla González 1
  2. Sheila Palomares Alarcón 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Book:
Enseñando Historia Económica en la era de la Inteligencia Artificial: nuevos y viejos métodos para nuevos y no tan nuevos desafíos
  1. Linares Luján, Antonio Miguel (ed. lit.)
  2. Parejo Moruno, Francisco Manuel (ed. lit.)
  3. Rangel Preciado, José Francisco (ed. lit.)

Publisher: Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2024

ISBN: 978-84-9127-307-3

Year of publication: 2024

Pages: 36-47

Type: Book chapter

Abstract

Este capítulo expone una experiencia docente desarrollada de forma presencial en el primer curso de Administración y Dirección de Empresas, en la parte práctica de la asignatura Historia Económica en la Universidad de Jaén durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024, a modo de análisis comparativo. En la actividad docente se aplicó una metodología activa,empleando el modelo académico-expositivo y el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, el alumnado se organizó libremente en grupos de 4 a 5 personas y cada grupo eligió una empresa como estudio de caso. Con esta práctica se ha fomentado el trabajo en equipo y la búsqueda de fuentes históricas y económicas, así como documentos e informes de estas empresas a lo largo del tiempo, con la finalidad de que el alumnadopudiera estudiar tanto el nacimiento y el contexto histórico, como la evolución y la transformación de estas compañías. Los resultados de la actividad propuesta fueron bastante positivos y demostraron que los modelos propuestos propiciaron que el alumnado alcanzase los objetivos de la asignatura.